miércoles, 2 de marzo de 2016

Sesión 1. Tema 1. El deseo de saber como fundamento del conocimiento

En este espacio podrás participar a partir de los siguientes textos:

- Platón (1985). Apología de Sócrates. En: Diálogos I. Madrid: Gredos, pp. 147-186

- Bachelard, G. (2010). La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis delconocimiento objetivo. México: Siglo XXI editores.  pp. 15-26

Film sugerido: The Truman Show

Recuerda las reglas de trabajo:

a. cada participante leerá cuidadosamente cada texto, subrayando y haciendo comentarios o preguntas al margen de los párrafos que se consideren importantes, confusos o cuestionables;

b. cada participante formulará como borrador en word una pregunta profundizadora por cada textolas preguntas serán abiertas (qué, cómo, cuál, por qué, etc.), haciendo la alusión concreta al texto con una cita indirecta (parafraseo) siguiendo las normas de citación APA. 

c. cada participante formulará como borrador en word una pregunta profundizadora que relacione los tres textos tomando en cuenta el tema de la sesión; las preguntas serán abiertas (qué, cómo, cuál, por qué, etc.), haciendo la alusión concreta a los textos con citas indirecta (parafraseo) siguiendo las normas de citación APA.

d. la fecha acordada, los participantes ingresarán sus preguntas en el cuadro de comentarios que aparece abajo en el siguiente orden:

1. el(la) participante indicado (el(la) primero(a) de la lista) ingresará en el cuadro de comentarios las preguntas profundizadoras que formuló;

2. el(la) siguiente participante indicado(a) procurará responder la pregunta que más le llame la atención de las planteadas por su compañerx anterior en el cuadro de respuesta; en seguida ingresará sus preguntas procurando hilar la discusión; así sucesivamente se continuará la discusión hasta que se garantice que todos hayan participado al menos una vez.

Nota 1: La participación se realizará cuidando la ortografía y la buena redacción; las referencias se harán cuidadosamente haciendo parafraseos adecuados.

Nota 2: lxs participantes que quieran agregar comentarios o preguntas en medio de la discusión pueden hacerlo, procurando garantizar que todos participen. 

Sesión 1. Tema 2. La construcción de conocimiento sobre lo humano y lo social

En este espacio podrás participar a partir de los siguientes textos:

- Mardones, J. (2003). “Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales. Nota histórica de una polémica incesante”. En: Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales. Materiales para una fundamentación Científica, Anthropos, Barcelona, 2003. pp. 1-21

- Vasco, C. (1990), Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales. Comentarios a propósito del artículo "Conocimiento e Interés" de Jürgen Habermas. pp. 1-24

Film sugerido: El experimento

Recuerda las reglas de trabajo:

a. cada participante leerá cuidadosamente cada texto, subrayando y haciendo comentarios o preguntas al margen de los párrafos que se consideren importantes, confusos o cuestionables;

b. cada participante formulará como borrador en word una pregunta profundizadora por cada textolas preguntas serán abiertas (qué, cómo, cuál, por qué, etc.), haciendo la alusión concreta al texto con una cita indirecta (parafraseo) siguiendo las normas de citación APA. 

c. cada participante formulará como borrador en word una pregunta profundizadora que relacione los tres textos tomando en cuenta el tema de la sesión; las preguntas serán abiertas (qué, cómo, cuál, por qué, etc.), haciendo la alusión concreta a los textos con citas indirecta (parafraseo) siguiendo las normas de citación APA.

d. la fecha acordada, los participantes ingresarán sus preguntas en el cuadro de comentarios que aparece abajo en el siguiente orden:

1. el(la) participante indicado (el(la) primero(a) de la lista) ingresará en el cuadro de comentarios las preguntas profundizadoras que formuló;

2. el(la) siguiente participante indicado(a) procurará responder la pregunta que más le llame la atención de las planteadas por su compañerx anterior en el cuadro de respuesta; en seguida ingresará sus preguntas procurando hilar la discusión; así sucesivamente se continuará la discusión hasta que se garantice que todos hayan participado al menos una vez.

Nota 1: La participación se realizará cuidando la ortografía y la buena redacción; las referencias se harán cuidadosamente haciendo parafraseos adecuados.

Nota 2: lxs participantes que quieran agregar comentarios o preguntas en medio de la discusión pueden hacerlo, procurando garantizar que todos participen. 

Sesión 2. Tema 3. Epistemologías alternativas

En este espacio podrás participar a partir de los siguientes textos:

- Max-Neef, M. (2007) Fundamentos de la transdisciplinariedad. Valdivia: Universidad Austral de Chile, pp. 1-22

- Morin, E. (2004). La epistemología de la complejidad. Gazeta de Antropología · Revista de antropología cultural.

- De Sousa y Meneses (2014), Prefacio; Introducción. En: Epistemologías del sur (Perspectivas). Madrid: Akal, pp. 5-14.

Film sugerido: El abrazo de la serpiente

Recuerda las reglas de trabajo:

a. cada participante leerá cuidadosamente cada texto, subrayando y haciendo comentarios o preguntas al margen de los párrafos que se consideren importantes, confusos o cuestionables;

b. cada participante formulará como borrador en word una pregunta profundizadora por cada textolas preguntas serán abiertas (qué, cómo, cuál, por qué, etc.), haciendo la alusión concreta al texto con una cita indirecta (parafraseo) siguiendo las normas de citación APA. 

c. cada participante formulará como borrador en word una pregunta profundizadora que relacione los tres textos tomando en cuenta el tema de la sesión; las preguntas serán abiertas (qué, cómo, cuál, por qué, etc.), haciendo la alusión concreta a los textos con citas indirecta (parafraseo) siguiendo las normas de citación APA.

d. la fecha acordada, los participantes ingresarán sus preguntas en el cuadro de comentarios que aparece abajo en el siguiente orden:

1. el(la) participante indicado (el(la) primero(a) de la lista) ingresará en el cuadro de comentarios las preguntas profundizadoras que formuló;

2. el(la) siguiente participante indicado(a) procurará responder la pregunta que más le llame la atención de las planteadas por su compañerx anterior en el cuadro de respuesta; en seguida ingresará sus preguntas procurando hilar la discusión; así sucesivamente se continuará la discusión hasta que se garantice que todos hayan participado al menos una vez.

Nota 1: La participación se realizará cuidando la ortografía y la buena redacción; las referencias se harán cuidadosamente haciendo parafraseos adecuados.

Nota 2: lxs participantes que quieran agregar comentarios o preguntas en medio de la discusión pueden hacerlo, procurando garantizar que todos participen. 

Sesión 2: Tema 4. Epistemología y educación

En este espacio podrás participar a partir de los siguientes textos:

Rodríguez, A. M. (2009). ¿Cuál Es El Significado Actual De La Relación Epistemología-Filosofía-Pedagogía? Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia). pp. 9-25

- Mejía, M. (2007) “La sistematización como proceso investigativo O la búsqueda de la episteme en: las prácticas”. Expedición Pedagógica Nacional, Programa Ondas. Colciencias, Colombia. Ampliación del editorial publicado en la Revista Internacional Magisterio. p. 1-17

- Narodoswki, M. (1999). Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual, Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas, pp. 11-38.

Film sugerido: Esperando a Superman

Recuerda las reglas de trabajo:

a. cada participante leerá cuidadosamente cada texto, subrayando y haciendo comentarios o preguntas al margen de los párrafos que se consideren importantes, confusos o cuestionables;

b. cada participante formulará como borrador en word una pregunta profundizadora por cada texto; las preguntas serán abiertas (qué, cómo, cuál, por qué, etc.), haciendo la alusión concreta al texto con una cita indirecta (parafraseo) siguiendo las normas de citación APA. 

c. cada participante formulará como borrador en word una pregunta profundizadora que relacione los tres textos tomando en cuenta el tema de la sesión; las preguntas serán abiertas (qué, cómo, cuál, por qué, etc.), haciendo la alusión concreta a los textos con citas indirecta (parafraseo) siguiendo las normas de citación APA.

d. la fecha acordada, los participantes ingresarán sus preguntas en el cuadro de comentarios que aparece abajo en el siguiente orden:

1. el(la) participante indicado (el(la) primero(a) de la lista) ingresará en el cuadro de comentarios las preguntas profundizadoras que formuló;

2. el(la) siguiente participante indicado(a) procurará responder la pregunta que más le llame la atención de las planteadas por su compañerx anterior en el cuadro de respuesta; en seguida ingresará sus preguntas procurando hilar la discusión; así sucesivamente se continuará la discusión hasta que se garantice que todos hayan participado al menos una vez.

Nota 1: La participación se realizará cuidando la ortografía y la buena redacción; las referencias se harán cuidadosamente haciendo parafraseos adecuados.

Nota 2: lxs participantes que quieran agregar comentarios o preguntas en medio de la discusión pueden hacerlo, procurando garantizar que todos participen.