miércoles, 2 de marzo de 2016

Sesión 2. Tema 3. Epistemologías alternativas

En este espacio podrás participar a partir de los siguientes textos:

- Max-Neef, M. (2007) Fundamentos de la transdisciplinariedad. Valdivia: Universidad Austral de Chile, pp. 1-22

- Morin, E. (2004). La epistemología de la complejidad. Gazeta de Antropología · Revista de antropología cultural.

- De Sousa y Meneses (2014), Prefacio; Introducción. En: Epistemologías del sur (Perspectivas). Madrid: Akal, pp. 5-14.

Film sugerido: El abrazo de la serpiente

Recuerda las reglas de trabajo:

a. cada participante leerá cuidadosamente cada texto, subrayando y haciendo comentarios o preguntas al margen de los párrafos que se consideren importantes, confusos o cuestionables;

b. cada participante formulará como borrador en word una pregunta profundizadora por cada textolas preguntas serán abiertas (qué, cómo, cuál, por qué, etc.), haciendo la alusión concreta al texto con una cita indirecta (parafraseo) siguiendo las normas de citación APA. 

c. cada participante formulará como borrador en word una pregunta profundizadora que relacione los tres textos tomando en cuenta el tema de la sesión; las preguntas serán abiertas (qué, cómo, cuál, por qué, etc.), haciendo la alusión concreta a los textos con citas indirecta (parafraseo) siguiendo las normas de citación APA.

d. la fecha acordada, los participantes ingresarán sus preguntas en el cuadro de comentarios que aparece abajo en el siguiente orden:

1. el(la) participante indicado (el(la) primero(a) de la lista) ingresará en el cuadro de comentarios las preguntas profundizadoras que formuló;

2. el(la) siguiente participante indicado(a) procurará responder la pregunta que más le llame la atención de las planteadas por su compañerx anterior en el cuadro de respuesta; en seguida ingresará sus preguntas procurando hilar la discusión; así sucesivamente se continuará la discusión hasta que se garantice que todos hayan participado al menos una vez.

Nota 1: La participación se realizará cuidando la ortografía y la buena redacción; las referencias se harán cuidadosamente haciendo parafraseos adecuados.

Nota 2: lxs participantes que quieran agregar comentarios o preguntas en medio de la discusión pueden hacerlo, procurando garantizar que todos participen. 

93 comentarios:

  1. 1. En el artículo Epistemologías del sur (Perspectivas) se menciona que el colonialismo, arma del capitalismo que se pensaba había sido neutralizado no lo fue. (De Sousa y Meneses 2014) pp 9-10 ¿Cómo podemos interpretar esta afirmación?

    2. En el texto Fundamentos de la transdiciplinaridad se menciona que los esfuerzos para superar la pobreza no se han alcanzado debido a que la economía no se enseña en las universidades de manera transdisiplinaria (Manfred 2007). ¿Cómo podemos analizar esta situación?

    3. Como podría la transdiciplina expuesta por (Manfred 2007) p8 utilizarse para fortalecer el postulado de unas epistemologías de los países en vía desarrollo llamadas “Epistemologías del sur”? (De Sousa y Meneses 2014).

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    1. Respuesta a la segunda pregunta.
      Es fácil constatar que no existen Universidades transdisciplinarias, en el mejor de los casos se realizan algunos esfuerzos interdisciplinarios generalmente como experiencias no integradas. Las facultades continúan sustentándose en disciplinas aisladas. Por influencia del lenguaje económico convencional se habla de eficiencia del mercado dejando de lado planteamientos valóricos, éticos y políticos. La economía que se enseña en las universidades hace caso omiso a los valores ya que se presume que al incluirlos los procesos económicos corren el riesgo de distorsionarse porque implicaría que los procesos económicos obedecen a leyes naturales y no a la acción humana.
      Mientras que no se definan los principios y valores que deben conformar una sociedad orientada hacia el bien común, no se podrían diseñar políticas coherentes para la superación de la pobreza, únicamente mecanismos para estimular la actividad económica. Se trata de construir un ente universitario fuera de las universidades pero relacionado de manera autónoma con ellas.

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    2. En este caso, hay que hacer la referencia ya que hay partes del texto que son literales.

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  2. Pregunta 1
    Teniendo en cuenta que aún no existen universidades transdisciplinarias, la transdisciplinaridad se encuentra como proyecto y/o herramienta, la cual podemos utilizarla para afinar nuestra comprensión del mundo; Podríamos en el estado en que se encuentra, aplicar la transdisciplinaridad en nuestro quehacer pedagógico; y de qué forma podría realizarlo para evitar tanta fragmentación del conocimiento? (Max-Neef, 2007, p.9 párrafo 3 y p.19 párrafo 3)
    Pregunta 2
    Bajo la pretensión de “universalidad del conocimiento, se originó el epistemicidio, es decir la supresión de los conocimientos locales. Solo sobrevivió aquello que fue sometido a la norma epistemológica dominante”. (De Sousa y Meneses 2014, p. 8 párrafo 3).¿Qué consecuencia trajo para el mundo la perdida de tanto conocimiento que tal vez si se hubiera tenido en cuenta, sería otra nuestra situación?
    Pregunta 3
    Para nuestro trabajo de investigación, qué es más conveniente, utilizar la disciplinaridad o la interdisciplinaridad? Max-Neef, M. (2007) , p,4 Cuadro 1

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    1. pregunta 3. Para nuestro trabajo de investigación es mas conveniente utilizar o ubicar nuestra propuesta en la interdisciplinariedad, ya que como lo definen en la pag 5 y en la pag 8 cuadro 3, abarca varias disciplinas que nos llevan a realizar varias reflexiones o preguntas como: lo que somos capaces de hacer, ¿que es lo que queremos hacer? ¿que debemos hacer?.

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    2. Pero como la interdisciplinarierdad implica tres niveles, ¿cuáles serían las desventajas de asumir esa postura?

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    3. la desventaja seria que debemos integrar- combinar varias disciplinas, es decir para interconectarlas y ampliar de este modo las ventajas que cada una ofrece, tendríamos que integrar varios campos en un mismo trabajo, aplicar la teoría en la practica y desarrollar actividades para promover el aprendizaje combinando varias áreas, es un trabajo muy complejo no imposible.

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  3. 1.En nuestra labor educativa, ¿por qué es importante tener en cuenta lo que existe, lo que somos capaces de hacer, lo que queremos hacer y lo que debemos hacer? (Max-Neef, M. 2007, p.8 Párrafo 1 )

    2.Se dice que toda experiencia social produce y reproduce conocimiento. (De Sousa y Meneses.2014, p. 7 Párrafo 1) ¿Por qué dicha afirmación?


    3.En nuestro proyecto de investigación, es conveniente emplear la transdisciplinaridad, y el conocimiento empleando prácticas y actores sociales. – (Max-Neef, M. 2007, p.13 Párrafo 3. De Sousa y Meneses 2014, p. 7 Párrafo 1)

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    1. Respuesta a la primera pregunta:

      Es importante porque me permite definir una acción transdisciplinaria, la cual se da cuando existe una coordinación entre todos los niveles. Transitamos desde un nivel empírico en el cual se describe el mundo como es (lo que existe), pasamos a un nivel propositivo, en el que identificamos qué somos capaces de hacer; un tercer nivel normativo, que es lo que queremos hacer y por último un nivel valórico que es lo que debemos hacer.

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    2. Sobre este punto es importante complementar que los niveles jerárquicos de las disciplinas son: el empírico, el pragmático, el normativo y el valórico (p. 5); el "propositivo" no es un nivel, sino un ejemplo de interdisciplinariedad (p. 5 último párrafo). En todo caso, para profundizar en la transdisciplinariedad, si se asumen como válidos esos niveles cada nivel exige el anterior; por eso, hasta cierto punto, no puedo generar respuestas rigurosas en las disciplinas del nivel valórico y normativo, si primero no hemos ahondado en las disciplinas del nivel empírico y en el nivel empírico y pragmático. Ahora bien: ¿podría decirse que al interior de cada disciplina también existen estos niveles?

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  4. 1. ¿En qué consistió el epistemicidio?
    Santos, Meneses M.P.(2.014) P 8 párrafo 3 y 4.

    2. ¿Qué da origen a la interdisciplina valórica?
    Max-Neef M.A. (2004) P 5 Párrafo 3.

    3.Qué hay en común entre la complejidad y el epistemicidio y como superar estas dificultades en beneficio de nuestro proyecto de investigación?
    Max-Neef M.A. (2004) P 17 Párrafos 3 y 4.
    Santos, Meneses M.P.(2014)P 8 Párrafo 3 y 4.

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    1. DIANA CAROLINA CHAPARRO MONTAÑA

      Se dio origen partiendo de la comprensión del funcionamiento de lo real, además del proceso de construcción del conocimiento, teniendo en cuenta los principios éticos y filosóficos que definen el propósito de la planificación y de las políticas. Max-Neef (2004)

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  5. Las preguntas anteriores fueron elaboradas por GIMENO RAMÍREZ.

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  6. 1. Segùn los fundamentos de la transdisciplinaridad, Max- Neef,(2004). ¿Como llevamos a la pràctica la creencia de los dos mundos ? pag. 13, parrafo 2.
    2. Teniendo en cuenta la quinta idea las alternativas a la epistemologia dominante, Saussa y Meneses(2014), ¿cùal es el enrequicimento de nuestras capacidades humanas a las experiencias sociales?
    3. Según Sousa y Meneses (2014), Epistemologias del sur y Max- Neef(2004), fundamentos de la transversalidad. ¿ cómo podemos enfocas estos conceptos a nuestro proyecto de investigación?

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    1. De acuerdo a lo que nos plantea Max Neef, en el documento "la coexistencia entre los dos mundos ver para creer o creer para ver"; como docente debemos llevar la teoría a la práctica, encaminando a la comprobación que permita explorar en los niños el conocimiento y tener un complemento en sus procesos educativos. los estudiantes creen en nosotros sin conocernos como generados de conocimiento confiable.

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    2. Mónica, pero en tu respuesta, al hacer énfasis en la comprobación, estarías haciéndo énfasis en lo que Max-Neef denominaría el "mundo 1", en el que hay que ver para creer; ¿qué áreas o formas del conocimiento implicarían el creer para ver?

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    3. ¿nos podemos preguntar porque cremos en Dios?,¿porque se dice que los malos se van al infierno y los buenos al cielo?

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  7. Pregunta 1.Hountondji p 12, párrafo 1 plantea un mecanismo de reapropiación de los saberes en el continente Africano, ¿Cree Ud. que Colombia debería adoptar un mecanismo similar? De ser así cómo podría desde la pedagogía hacerse ese proceso? De Sousa y Meneses (2014), Prefacio; Introducción. En: Epistemologías del sur (Perspectivas). Madrid: Akal.

    Pregunta 2. ¿Qué diferencia hay entre interdisciplinaridad y transdisciplinaridad? - Max-Neef, M. (2004) Fundamentos de la transdisciplinaridad. Valdivia: Universidad Austral de Chile, pp. 5-7

    Pregunta 3. Desde la docencia, ¿Cómo podemos enfatizar la necesidad de implementar una perspectiva democrática en la sociedad que nos permita participar, innovar descubrir y avanzar en la ciencia? Max-Neef, M. (2004) Fundamentos de la transdisciplinaridad. Valdivia: Universidad Austral de Chile.De Sousa y Meneses (2014), Prefacio; Introducción. En: Epistemologías del sur (Perspectivas). Madrid: Akal.

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    1. Respuesta a la pregunta 2
      Qué diferencia hay entre interdiscuplinaridad y transdisciplinaridad?
      La interdisciplinaridad se jerarquiza por niveles donde el propósito de cada nivel esta dado por el nivel superior, mientras que la transdisciplinaridad se dá cuando hay coordinación entre todos los niveles.

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    2. Para profundizar en la cuestión, las remito a la pregunta que he planteado para todos y que aparece al final.

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  8. 1. ¿Cómo se aplicaría la interdisciplinaridad valórica en la educación actual?p.5 y p.6

    2. Teniendo en cuenta el termino conocimiento moderno hegemónico y pluralización. De Sousa y Meneses (2014). P.14, párrafo 2. ¿Cómo desde la propuesta de investigación se pueden aplicar estos términos y lograr los objetivos propuestos?


    3. Teniendo en cuenta la trasdisciplinaridad y la epistemología del sur, el término experiencia ante el conocimiento, se puede verificar de la misma manera?

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    1. RESPUESTA 1: La interdisciplinaridad valórica nos lleva a cuestionarnos sobre cómo deberíamos enseñar lo que queremos que nuestros estudiantes comprendan, es decir a través de nuestra experiencia docentes buscar mecanismos y acciones didácticas que permitan motivar a la próxima generaciones en la búsqueda de nuevos conocimientos.

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    2. la pregunta sería: ¿qué disciplinas estarían interrelacionadas interdisciplinariamene para dar respuesta a un problema de educación actual en la dimensión "valórica"? (ver el ejemplo del primer esquema en el cuadro de Max-Neef, 2004, p. 6)

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  9. 1.¿Cuales son los tres pilares en los que se sustenta la transdisciplinaridad y cuales son los modos de razonar simultáneos y complementarios?

    - Max-Neef, M. (2007) Fundamentos de la transdisciplinariedad. Valdivia: Universidad Austral de Chile, p,10, párrafo 4.
    2.¿El colonialismo sigue imperando en la sociedad actual?
    - De Sousa y Meneses (2014), Prefacio; Introducción. En: Epistemologías del sur (Perspectivas). Madrid: Akal, pp 10-11
    3.De que manera podemos involucrar los conceptos aprendidos en nuestro proyecto de investigación.
    -

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    1. Respuesta N° 2. En nuestra sociedad actual el colonialismo nos sigue imperando no solo a nivel social, cultural, político y económico sino también en el nivel intelectual (epistemológico). Un ejemplo de esto es en la Educación donde estamos siguiendo un modelo aplicado en países desarrollados como Francia (Escuela Nueva)

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  10. 1. Con base en texto de Max-Neef (2004) página 3. Hoy en día, nuestro propósito como docentes es impartir una educación de calidad y formar estudiantes competentes ¿Cómo saber que nuestros conocimientos, son cimientos válidos para formar disciplinas y subdisciplinas significativas?
    2. De Sousa y Meneses (2014), Dentro de mi investigación, ¿qué experiencia social produce y reproduce conocimiento?
    3. De Sousa y Meneses (2014), pagina 13 parrafo 1 y Max-Neef, (2004), p se producen dificultades cuando se confrontan conocimientos distintos ¿Cuál sería el compromiso académico, metodológico y epistemológico del problema de investigación?

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    1. RESPONDE YANET PREGUNTA 2
      Dentro de mi investigación la experiencia social que producen conocimiento en las relaciones sociales que se generan al interior de las prácticas sociales que subyacen en el contexto objeto de investigación.

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  11. 1. Fundamentos de la transdisciplinaridad, Max-Neef (2004) pagina 8 cuadro 3 ¿Cuál de las disciplinas del nivel empírico, tiene más relación con el nivel valórico?

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  12. 2. De Sousa y Meneses (2014) paginas 8-10 Los textos reunidos, comparten 5 ideas, ¿Cuál cree que sea la más importante, en la aplicación, de su propuesta?

    3. Analizando el cuadro 3 de fundamentos de la transdisciplinariadad y el prefacio de Sousa y Meneses ¿Cómo inciden las practicas del conocimiento en la transdisciplinaridad?

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    1. Respuesta a la pregunta 3. Las prácticas del conocimiento inciden en la transdiciplinariedad porque se busca relacionar los conceptos con cada una de las áreas para enriquecer nuestros saberes,intercambiando lo empírico,lo propósito,lo normativo y lo valorico. (Máx -Neef.2004,p.8)

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    2. Respuesta a la pregunta 3. Las prácticas del conocimiento inciden en la transdiciplinariedad porque se busca relacionar los conceptos con cada una de las áreas para enriquecer nuestros saberes,intercambiando lo empírico,lo propósito,lo normativo y lo valorico. (Máx -Neef.2004,p.8)

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  13. 1. Fundamentos de la transdisciplinaridad, pág 8. ¿Qué papel juega la educación dentro de todos los niveles de la transdisciplinaridad?
    2. Epistemologías del sur, pág 11 p2. Asi que si somos los resilentes y los oprimidos por las diferentes formas de dominación colonial y capitalista, ¿Qué alternativas podríamos tomar para lograr una igualdad de conocimientos epistemológicos?
    3. Como se relaciona la transdisciplinaridad con la diversidad epistemológica?

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    2. JOSE NOVA RESPONDE A LILIANA ROZO.
      Respuesta a la pregunta No 2.
      De Sousa y Menesses. (2014) p 11 Menciona por lo menos tres aspectos que nos ayudarían con la respuesta y entre ellos es primordial valorar nuestros saberes en el contexto de un dialogo, concepto que menciona citando a Santos (2006) " ecología de saberes". Para ello es de importancia en contexto de Max Neef. ( 2004) p 20. mirar el mundo de un " modo distinto, sistemático y holístico".

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  14. 1. ¿Qué motivó a Basarab Nicolesco a demostrar que la lógica del tercio incluido es una lógica verdadera no contradictoria, y qué la originó? Max-Neef (2004)p15, p2.
    2. ¿Cómo puede el docente aplicar ''el abuntu de Mogobe Ramose o epistemología otra'', en la orientación de su saber , de manera que sus estudiantes se sientan agradados y motivados D a una exigencia de aprendizaje de cualquier saber? De Sousa y Meneses (2014) p13, p1.
    3. ¿Cómo han influido ''las relaciones epistémicas, modernas, coloniales e imperiales'', según el texto De Sousa y Meneses en los distintos niveles de la transdisciplinariead según Max Neef.

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    1. mercedes salamanca19 de marzo de 2016, 10:39

      Respuesta a la N°1. Basarab Nicolesco no fue quien demostró que la lógica del tercio incluido es una lógica verdadera. Basarab , lo cita en su publicacion "Stephane Lupasco-L´homme et l´oevre, La Rocher,Paris, 1999. Pero realmente quien lo recuerda es Max Neef cuando cita lo que Basarab escribió de Stéphane Lupasco "quien si fue el que demostró que la lógica del tercio incluido era una lógica verdadera, motivado por querer situarse a un nivel de realidad distinto."Lo que en un nivel unico aparecería como antagonismo entre dos elementos contrarios ,(por ejemplo onda A y particula no-A),deja de serlo cuando un tercer elemento T ejercido desde otro nivel de realidad, torna lo aparentemente antagónico"Max Neef pag 15, parrafo 2 y 3.
      MERCEDES SALAMANCA

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  15. Andrea Del Pilar Rivera Rodriguez18 de marzo de 2016, 23:48

    Buenas noches Estimados compañeros (as) y Doctor:

    1. ¿Porqué la educación no se toma como ejemplo para referenciar la transdisciplinariedad? Max-Neef, M. (2007).Pp 3,4 y 5.
    2. ¿Podría la intuición orientar la formulación de un problema de investigación? Max-Neef, M. (2007). Pp 19 y 20.
    3. ¿Es qué medida el impacto histórico de la epistemología occidental puede haber influido en la investigación educativa a nivel social? De Sousa y Meneses (2014). Pp 11.

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    1. Andrea: Aunque la pregunta 2 no es abierta, doy respuesta a esta.
      En la práctica se puede decir que en la construcción de la pregunta de investigación Si puede intervenir la intuición, pero esta debe ir ligada a la percepción, la comunicación y a los conceptos previos que el investigador debe tener y reconocer; la intuición es lo que algunos llamamos el sexto sentido y en ocasiones influye de manera que se pueden elaborar estructuras racionales como el conocimiento científico.

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  16. 1. ¿Qué diferencias epistemológicas existen entre saberes tradicionales y los saberes considerados modernos? Sousa y Meneses (2014). P. 12

    2. ¿Desde su propia experiencia como explica la relación que existe entre una mente intuitiva y una mente racional? Max-Neef? (2004). P. 11

    3. ¿Qué relación existe entre la conexión de las ciencias en sentido horizontal y el dialogo horizontal entre conocimientos?

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    1. Andrea Del Pilar Rivera Rodriguez19 de marzo de 2016, 11:17

      Andrea Del Pilar Rivera Rodriguez19 de marzo de 2016, 8:48
      Buenos días compañero Fabian:

      La pregunta número 2 es muy interesante, me permito darle paso a mi apreciación:

      Desde mi experiencia en la psicología puedo decirle que la mente intuitiva y racional tienen una relación más estrecha de lo que la mayoría de las personas prodría pensar. Daniel Kahneman por ejemplo ganol el premio nobel al comprobar a través de sus experimentos que la intuición puede fallar. La mayoría de nuestros juicios diarios son obra del Sistema 1, ocurren de forma automática, intuitiva y emocionalmente, y nos permiten desenvolvernos de forma razonable en nuestra vida práctica. Así mismo, Gerd Gigerenzer en su Instituto de investigaciones Max Plank, ha logrado estudiar el proceso de la intuición y la racionalidad. A partir de sus postulados se describe como las decisiones que tomamos a diario son instintivas y se basan en procesos ajenos a la lógica, los pensamientos son automáticos y son atajas que utiliza el cerebro para ser más eficaz. ¿Te imaginas Fabian que tuvieramos que racionalizar todo lo qué hacemos a diario? Por esto las intuiciones sirven como un libro de instrucciones que es utilizado para tomar decisiones y se basa en principios sencillos que ignoran la información y seleccionan una buena razón. A lo anterior, se le denomina "Regla Heurística". Basarse en una buena razón, es un principio heurístico. Como te parece Fabian que el común de las personas creen que las mujeres son más intuitivas que los hombres; sin embargo, el cerebro realiza el mismo procesamiento de información en ambos sexos. Es claro que la mente intuitiva y racional se relacionan como parte del proceso cognitivo que realizamos a diario. Finalmente, te puedo decir Fabian que en mi experiencia como terapéuta a veces en el cerebro se cruza esa delgada linea entre la normalidad y anormalidad y es entonces cuándo la persona solo utiliza las atribuciones y se parcializa. Es allí cuándo le decimos al paciente ¿Porqué no razona o sopesa su decisión?. Estos errores cognitivos se presentan en paciente con diagnósticos místicos, fanáticos religiosos, egocentristas, esquizofrenicos entre otros. Mi experiencia como docente me indica que la intuición sirve para generar respuestas automáticas en la matemática y la ciencia. Espero que esta respuesta aporte a nuestro seminario de Epistemología. Envío un saludo especial al Doctor y esta tarde espero estar acompañandolos para enriquecer a través de tan interesante clase mi profesión. Saludos, Andrea Rivera

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  17. 1. Teniendo en cuenta la afirmación el texto de Max-Neef (2004) página 9 parrafo 3 ¿La U.P.T.C. estará entre las universidades que realiza esfuerzos estructurales por alcanzar un nivel interdisciplinario?
    2. En epistemología del sur. Según lo dicho por Arriscado y Bonate, De Sousa y Meneses (2014) pagina 13, párrafo 2 y 3 ¿Cómo podemos unificar y comprender los diferentes saberes de conocimiento, dado por varios autores, con pensamiento crítico, si en ocasiones, nos confunden?
    3

    . Analizando los dos textos, De Sousa y Meneses (2014) y Max-Neef, (2004) ¿Qué papel juega la ciencia en los juicios epistemológicos?

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    1. Respuesta N°1 Considero que la U.P.T.C. esta realizando esfuerzos estructurales para alcanzar la interdisciplinaridad; esto se puede evidenciar en los diferentes programas que brinda a la sociedad, como por ejemplo la Maestría en Educación donde los Maestrantes son de diferentes áreas. Aunque no se encuentra en un alto nivel estructural con la ayuda delos docentes investigadores permanecen en una búsqueda continua de este propósito.

      Alvaro Pacheco

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  18. YOHENI PARADA

    1. ¿Con que fin Max – Neef (2004) habla sobre la práctica de la transdisciplinaridad como método de manera sistemática? P. 21

    2. Según Sousa y Meneses (2014) ¿Cuál es la finalidad de la pluralización de los lugares y contextos? P. 14 párrafo 2

    3. Max-Neef (2004) propone el concepto de transdisciplinaridad en cuanto a una coordinación entre todos los niveles. P. 7 párrafo 1, P. 20 párrafo 1. Sousa y Meneses se refieren a las epistemologías del sur como “una invitación a un amplio reconocimiento de las experiencia del conocimiento del mundo”. P 16 párrafo 3 ¿Cómo se podría lograr dicho reconocimiento mediante la transdisciplinaridad?

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    1. Respuesta a pregunta 1.
      Para perfeccionar versiones parciales o débiles y convertirlas en fuertes, utilizando respuestas abiertas para completar y consolidar la transdisciplinariedad como proyecto destinado a mejorar nuestra comprensión del mundo y la naturaleza.
      Max-Neef (2004) p 21.

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  19. 1. “El describir y el explicar generan conocimiento (saber), y el conocimiento corresponde al reino de la ciencia. Pero saber no es lo mismo que comprender” ¿Por qué el autor afirma que saber y comprender son dos niveles distintos de realidad? (Max-Neef, 2004, párrafo 3 p. 18 y párrafo 1 y 2 p. 19 ).

    2. ¿Cómo afirmar que tener acceso a la ciencia es rejuvenecer espiritualmente, es aceptar una mutación brusca que ha de contradecir a un pasado? (De Sousa y Meneses 2014, p. ).

    3. Partiendo de la idea de “La pluralidad epistemológica del mundo y, con ella, el reconocimiento de saberes rivales dotados de diferentes criterios de validez hacen visibles y creíbles espectros mucho más amplios de acciones y agentes sociales” ¿Qué representa esta para las prácticas de conocimiento? (De Sousa y Meneses 2014, p. 10)

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    1. Pregunta 1

      Esta afirmación es realizada por Max – Neef (2004) considerando que para la comprensión de algo se debe ser parte de ello. “Dos niveles de realidad son diferentes si al pasar de un lado al otro hay un quiebre en las leyes y en conceptos fundamentales” P. 19 párrafo 2.

      Yoheni Parada

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  20. 1. De acuerdo al texto: “Fundamentos de la transdisciplinariedad” (Max-Neef, M, 2003, p.20) ¿Cómo podría explicar los niveles de Realidad desde una visión Antropocéntrica y una visión biocéntrica?

    2. De acuerdo al texto: “Epistemologías del sur (perspectivas)” (De Sousa y Meneses, 2014, p. 9) ¿Por qué se afirma que: “La ciencia moderna no fue, en los últimos dos siglos ni un mal incondicional ni un bien incondicional”?

    3. De acuerdo a los textos citados anteriormente, ¿Cómo puedo construir un “conocimiento que sirva a las luchas de liberación de los grupos sociales oprimidos? “Epistemologías del sur (perspectivas)” (De Sousa y Meneses, 2014, p. 12)

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    1. El papel de la ciencia está dado por los intereses que llevaron a darle validez, por lo tanto intervención en la sociedad puede ser recibida de manera diferente por un grupo u otro. Para algunos esta seria benéfica y para otros no tanto.

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    2. William, indica a qué pregunta estás respondiendo.

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  22. 1. ¿DefinirIa su proyecto de investigaciOn como disciplinario, pluridisciplinario, interdisciplinario o transdisciplinario?(Max-Neff, 2004, p.1-8) Explique.
    2. En virtid a que nuestro quehacer pedagOgico busca precisamente la transformaciOn de realidades, hoy en dIa esa transformaciOn es contextualizada y acorde a las necesidades particulares del entorno? O es acaso una especie de dominaciOn epistemolOgica? (De Sousa y Meneses, 2014, p.5, pArrafo 2 y 3).
    3. Debido a que la globalizaciOn exige competencia transdisciplinaria, ¿Esta se traduce en homogeneizaciOn del mundo?(Max - Neef, 2007 y De Sousa y Meneses 2014)

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    1. 1- Respuesta a la pregunta NO 1.
      Pensamos que en nuestro proyecto de investigación es de carácter interdisciplinario, basándonos en todo el espíritu de la palabra segun Max-Neef (2004) p 7-8-9 Porque trabaja en coordinación con todas las disciplinas y lleva ímplicito el concepto de investigación. Que parte de un saber o no saber previo , para pretender conocer - crear conocimiento- y transformar la realidad social, es decir responde a una practica y a una intención.

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    2. ¿Estás segura que la interdisciplina coordina todas las disciplinas? ¿Qué hace que sea interdisciplinario y no sea transdisciplinario?

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    3. RESPUESTA DEL GRUPO Patricia Rìos, Claudia Saavedra y Jose Nova.

      Pregunta No 2
      Estamos de acuerdo en que nuestra labor debe servir a la transformaciòn social. para ello debemos ser conscientes de las ideas mencionadas por De Soussa y Meneses (2014)p5 como son que la "epistemologìa no es neutral" y segundo que el conocimiento no debe quedarse en abstracto sino "incidir sobre las prácticas de conocimiento y sus impactos en otras prácticas sociales" Ahora el autor nos propone precisamente salirnos de la dominaciòn epistemològica y por el contrario reconocer y revalorar los saberes que se desarrollan entre el contexto de la "ecologìa de los saberes" y el intercambio interrcultural. Nuestro trabajo es grande en el sentido de que tenemos que desaprender los errores de la epistemologìa colonizadora y volver a intentar aprender hacia lo nuestro.

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    4. Con respecto a su observaciòn, corrijo. Pensamos que nuestro proyecto es de caràcter transdiciplinario, en cuanto a que lleva implicito el proceso de investigaciòn.

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  23. 1. ¿Podemos involucrar en nuestra relación docente-estudiante y en nuestra realidad de aula de clase, prácticas que superen la institucionalidad y las disciplinas, por un pensamiento integrador y comprensivo?Max-Neef.(2004) p. 17-18

    2. ¿Cómo soñar con una epistemología que valore nuestra identidad cultural y nuestros saberes, en el contexto de una globalización tan poderosa, gobernada por una dinámica de mercado occidental, desde una práctica aprendizaje-enseñanza? De Sousa y Menesses. (2014) p.9-10

    3.¿Cómo el concepto de transdiciplinaridad Max-Neef. (2004) p.21 se convierteen un método para desarrollar y construir una epistemo (2014) p.11

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    1. El fenómeno de la globalización ha traído consigo el acercamiento a diversas formas de pensar, de actuar y hasta de sentir, y la posibilidad de abrir los ojos a ese "mundo epistemológicamente diverso, representa un enriquecimiento enorme de las capacidades humanas"(De Sousa y Meneses, 2014,p.10, párrafo 2). Ahora bien, que dicho enriquecimiento afecte o no nuestra identidad cultural depende exclusivamente de dos factores, que pueden ser abordados desde procesos de enseñanza - aprendizaje.
      El primero es el sentido de identidad y pertenencia, forjado desde el hogar y enriquecido en la institución educativa. El segundo, es el fomento del pensamiento crítico a través de una dialOgica entre el contexto externo (pros y contras de su dinámica interna) y el contexto interno (la propia realidad), desde lo cual el estudiante sea capaz de adoptar o desechar conductas o modos de pensar y actuar con criterio y no por simples modismos.

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    2. La anterior es respuesta a la pregunta 2

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    3. La anterior es respuesta a la pregunta 2

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    4. Carolina, de tu análisis surgen varias preguntas: ¿el enriquecimiento de las capacidades humanas nos afectaría o nos beneficiaría?

      ¿cómo se sabe que la globalización realmente abre la posibilidad a un mundo epistemológicamente diverso? ¿acaso la globalización no es un proceso que homogeneiza, es decir, anula poco a poco la diversidad?

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  24. Pregunta para Patricia Rios:
    De Sousa y Meneses (2014) realizan sus planteamientos tomando en cuenta elementos históricos que nos han marcado como latinoamericanos (p. 10-11). ¿Cuáles de esos elementos han marcado nuestras realidades educativas?

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    1. Como el autor afirma el colonialismo también es de carácter epistemológico "dominaciòn epistemològica" De Soussa y Menesses. (2014) p. 11 Que ha ocasionado una relaciòn de saber-poder desequilibrada, por cuanto obedecemos a un despojo cultural, una falta de identidad social, un sentido de pertenencia inexistente y lo que es peor una subvaloraciòn de nuestras riquezas culturales y nuestros saberes. Solo somos en la medida en que nos tratamos de igualar a lo europeo o al colonizador. En conclusión ha crecido en nosotros un complejo de inferioridad, que hace que no creamos en nosotros en términos de sociedad y cultura.

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  25. Pregunta para Fabián Vega:
    De Sousa y Meneses (2014) realizan sus planteamientos tomando en cuenta elementos históricos que nos han marcado como latinoamericanos (p. 10-11). ¿Cómo tomar en cuenta estos elementos para la investigación en educación?

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    1. Según Santos, (2006) "Las epistemologías del sur son el conjunto de las investigaciones que denuncian esta supresión, valoran los saberes que resistieron con éxito e investigan las condiciones de un dialogo horizontalmente entre conocimientos" . La maestría en educación mantiene una relación entre diferentes disciplinas del conocimiento, como por ejemplo la física, las ciencias naturales, la sociales, la matemáticas, entre otras y se apoya según Max -Neef (2004) en que estas disciplinas se ven ligadas de manera horizontal en cuanto a los principios epistemológicos.

      FABIÁN VEGA.

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  26. Pregunta para TODOS:
    ¿Qué preguntas de investigación podrían formularse para analizar el estado de la transdisciplinariedad (concepto planteado por Max-Neef, 2004) en su institución educativa?

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    1. ¿Es posible integrar nuevos conceptos paradigmáticos en la realidad de nuestra Institución Educativa?
      ¿Qué mecanismos podríamos implementar para involucrar a la comunidad educativa para que el aprendizaje sea más significativo?
      ¿Se pueden implementar experiencias que ayuden a dar respuesta a las necesidades humanas e incrementar el conocimiento pedagógico?

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    2. Claudia, ¿por qué estas preguntas están relacionadas con la transdisciplinariedad?

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    4. En el texto de Max-Neef, M. (2004)p.9 "se refiere a preguntas sobre ¿Qué es lo que queremos hacer?, ¿Qué deberíamos hacer? ¿Cómo deberíamos hacer lo que queremos hacer?" basándonos en nuestro proyecto de investigación y analizando el cuadro 3 de la lectura, lo que pretendemos es buscar la integralidad de todas las área para lograr una acción transdiciplinaria en nuestra institución. Con base en esto es que se formularon de las preguntas.

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    5. - ¿Que le gusta a los estudiantes de la institución?
      - ¿Qué valores practican los estudiantes en la institución? - ¿Qué área del conocimiento es la que más le gusta?
      - ¿Que área es la que menos le gusta?
      - ¿Le gusta realizar trabajos en equipo?

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    6. 1. ¿Cómo se organiza, se aborda y se comprueba el desarrollo de las competencias ciudadanas en cada una de las áreas impartidas en la institución?

      2. ¿Cómo se abordan los principios éticos y los valores en las áreas fundamentales?

      3. ¿De qué manera las ciencias naturales y educación ambiental dan respuesta a los problemas ambientales de mi municipio?

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    7. 1. ¿Qué niveles de realidad posee la institución educativa?
      2.¿Cómo se interrelacionan dichos niveles, al punto de complementarse según la lógica del tercio incluido?
      3. ¿De qué manera de puede reformular o retroalimentar el PEI para comprender la complejidad de nuestro actuar y así poder aportar soluciones reales a nuestro contexto educativo?

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    8. Que alternativas podrían mejorar la producción textual en los estudiantes de primaria teniendo en cuenta que cada estudiante posee capacidades diferentes?

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    9. ¿Cómo podemos desarrollar un determinado tema involucrando varias áreas del conocimiento o disciplinas para profundizar más en el mismo?

      Aprovechando el gusto que niños y jóvenes tienen hacia la TICs ¿Cómo se puede utilizar esta herramienta para ampliar o profundizar los conocimientos en otras áreas?

      Elaboró GIMENO RAMIREZ.

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    10. ¿En nuestra labor docente es posible aclarar conceptos mediante la transdiciplinariedad? ¿Cuál es la importancia de estudiar simultáneamente varias áreas del conocimiento?

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    11. ¿En nuestra labor docente es posible aclarar conceptos mediante la transdiciplinariedad? ¿Cuál es la importancia de estudiar simultáneamente varias áreas del conocimiento?

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    12. Preguntas de YANET
      ¿Todos los docentes de la institución educativa, conocen el significado de transfisciplinaridad
      Y le dan la importancia que está merece?
      ¿Es necesario que todos los docentes hablen el mismo lenguaje para que se pueda identificar el Estado de transdisciplinaridad en la institución?
      Con la implementación en la plataforma del SIGCE de la contribución por áreas, será posible hacer un diagnóstico que permita analizar consientemente el Estado de transdisciplinaridad en la institución y adoptar acciones pedagógicas que permitan utilizarla para el mejoramiento de la calidad educativa de la institucion?

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    13. ¿Que metodologías o estrategias utilizamos para mejor de los procesos de enseñanza aprendizaje en nuestros estudiantes?

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    14. Según Santos, (2006) "Las etimologistas del sur son el conjunto de las investigaciones que denuncian esta supresión, valoran los saberes que resistieron con éxito e investigan las condiciones de un dialogo horizontalmente entre conocimientos" . La maestría en educación mantiene una relación entre diferentes disciplinas del conocimiento, como por ejemplo la física, las ciencias naturales, la sociales, la matemáticas, entre otras y se apoya según Max -Neef (2004) en que estas disciplinas se ven ligadas de manera horizontal en cuanto a los principios epistemológicos.

      FABIÁN VEGA.

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    15. ¿Como la institución Educativa viene desarrollando los procesos transversales y como los incluyen en los planes de área?

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    16. mercedes salamanca19 de marzo de 2016, 14:13

      es bueno recordar lo citado en el texto pagina 9, parrafo 3; y partiendo de esa afirmación considero que analizar el estado de transdisciplinaridad de mi institución,no lo hay, pero se podria generar preguntas como:
      ¿De qué manera se estan transverzando los proyectos?
      ¿El trabajo en valores, se esta tranversalizando en todo el que hacer educativo?

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    17. Cómo usar pedagógicamente las TIC para fortalecer la transdisciplinariedad en mi labor como docente al orientar todas las áreas básicas en primaria?

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    18. Cómo usar pedagógicamente las TIC para fortalecer la transdisciplinariedad en mi labor como docente al orientar todas las áreas básicas en primaria?

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  27. Andrea Del Pilar Rivera Rodriguez19 de marzo de 2016, 8:48

    Buenos días compañero Fabian:

    La pregunta número 2 es muy interesante, me permito darle paso a mi apreciación:

    Desde mi experiencia en la psicología puedo decirle que la mente intuitiva y racional tienen una relación más estrecha de lo que la mayoría de las personas prodría pensar. Daniel Kahneman por ejemplo ganol el premio nobel al comprobar a través de sus experimentos que la intuición puede fallar. La mayoría de nuestros juicios diarios son obra del Sistema 1, ocurren de forma automática, intuitiva y emocionalmente, y nos permiten desenvolvernos de forma razonable en nuestra vida práctica. Así mismo, Gerd Gigerenzer en su Instituto de investigaciones Max Plank, ha logrado estudiar el proceso de la intuición y la racionalidad. A partir de sus postulados se describe como las decisiones que tomamos a diario son instintivas y se basan en procesos ajenos a la lógica, los pensamientos son automáticos y son atajas que utiliza el cerebro para ser más eficaz. ¿Te imaginas Fabian que tuvieramos que racionalizar todo lo qué hacemos a diario? Por esto las intuiciones sirven como un libro de instrucciones que es utilizado para tomar decisiones y se basa en principios sencillos que ignoran la información y seleccionan una buena razón. A lo anterior, se le denomina "Regla Heurística". Basarse en una buena razón, es un principio heurístico. Como te parece Fabian que el común de las personas creen que las mujeres son más intuitivas que los hombres; sin embargo, el cerebro realiza el mismo procesamiento de información en ambos sexos. Es claro que la mente intuitiva y racional se relacionan como parte del proceso cognitivo que realizamos a diario. Finalmente, te puedo decir Fabian que en mi experiencia como terapéuta a veces en el cerebro se cruza esa delgada linea entre la normalidad y anormalidad y es entonces cuándo la persona solo utiliza las atribuciones y se parcializa. Es allí cuándo le decimos al paciente ¿Porqué no razona o sopesa su decisión?. Estos errores cognitivos se presentan en paciente con diagnósticos místicos, fanáticos religiosos, egocentristas, esquizofrenicos entre otros. Mi experiencia como docente me indica que la intuición sirve para generar respuestas automáticas en la matemática y la ciencia. Espero que esta respuesta aporte a nuestro seminario de Epistemología. Envío un saludo especial al Doctor y esta tarde espero estar acompañandolos para enriquecer a través de tan interesante clase mi profesión. Saludos, Andrea Rivera

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  28. Andrea Del Pilar Rivera19 de marzo de 2016, 14:08

    Pregunta transdisciplinaridad:

    ¿Cuál podría ser el aporte epistemológico en los contenidos curriculares que implican la reproducción del conocimiento?
    ¿Podría la epistemología de la transdisciplinaridad aportar a la realidad problemática del contexto educativo local?

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