miércoles, 2 de marzo de 2016

Sesión 1. Tema 1. El deseo de saber como fundamento del conocimiento

En este espacio podrás participar a partir de los siguientes textos:

- Platón (1985). Apología de Sócrates. En: Diálogos I. Madrid: Gredos, pp. 147-186

- Bachelard, G. (2010). La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis delconocimiento objetivo. México: Siglo XXI editores.  pp. 15-26

Film sugerido: The Truman Show

Recuerda las reglas de trabajo:

a. cada participante leerá cuidadosamente cada texto, subrayando y haciendo comentarios o preguntas al margen de los párrafos que se consideren importantes, confusos o cuestionables;

b. cada participante formulará como borrador en word una pregunta profundizadora por cada textolas preguntas serán abiertas (qué, cómo, cuál, por qué, etc.), haciendo la alusión concreta al texto con una cita indirecta (parafraseo) siguiendo las normas de citación APA. 

c. cada participante formulará como borrador en word una pregunta profundizadora que relacione los tres textos tomando en cuenta el tema de la sesión; las preguntas serán abiertas (qué, cómo, cuál, por qué, etc.), haciendo la alusión concreta a los textos con citas indirecta (parafraseo) siguiendo las normas de citación APA.

d. la fecha acordada, los participantes ingresarán sus preguntas en el cuadro de comentarios que aparece abajo en el siguiente orden:

1. el(la) participante indicado (el(la) primero(a) de la lista) ingresará en el cuadro de comentarios las preguntas profundizadoras que formuló;

2. el(la) siguiente participante indicado(a) procurará responder la pregunta que más le llame la atención de las planteadas por su compañerx anterior en el cuadro de respuesta; en seguida ingresará sus preguntas procurando hilar la discusión; así sucesivamente se continuará la discusión hasta que se garantice que todos hayan participado al menos una vez.

Nota 1: La participación se realizará cuidando la ortografía y la buena redacción; las referencias se harán cuidadosamente haciendo parafraseos adecuados.

Nota 2: lxs participantes que quieran agregar comentarios o preguntas en medio de la discusión pueden hacerlo, procurando garantizar que todos participen. 

84 comentarios:

  1. 1. De acuerdo al texto: “Apología de Sócrates” (Platón, 1985, pp. 147-186). ¿Cuál fue el impacto de los primeros acusadores de Sócrates frente a los acusadores recientes?

    2. De acuerdo al texto estudiado denominado: “La noción del obstáculo epistemológico. Plan de la obra”. (Bachelard, 2010, p. 17). ¿Por qué razón se podría afirmar que los grandes hombres son útiles a la ciencia en la primera mitad de su vida y nocivos en la segunda mitad?

    3. De acuerdo a los dos textos citados anteriormente, en los cuales se aborda el tema del deseo de saber como fundamento del conocimiento, ¿Cuál es el papel del docente en la construcción del conocimiento?

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    1. Respuesta a la pregunta 2
      Con los años nosotros preferimos las respuestas a las preguntas lo que hace que se frene nuestro espíritu investigador.
      Respondió William Lopez Zorro

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    2. William, relaciona más tu respuesta con la pregunta concreta que hace Cristina.

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    3. Respuesta pregunta 2
      Bachelard, (2010) menciona que el investigador en su primera etapa de la vida está en formación lo que permite que sus investigaciones se vean nutridas desde diferentes horizontes. Al pasar el tiempo el ya formado, ha definido su manera de pensar lo que hace que se cierre a otros puntos de vista afectando negativamente las investigaciones que realice.

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    4. Respuesta a la pregunta 2.
      Los grandes hombres son Utiles a la ciencia la primera mitad de la vida, ya que en la segunda "mitad" el espiritu formativo e inquieto descansa, dAndole espacio al espIritu conservativo de lo conocido, pues en ese perIodo de tiempo el espIritu prefiere aceptar lo que confirma sus adeptos y no aquello que lo contradice. (Bachelard, 2010, p.17)

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    5. Respuesta a la pregunta 2.
      Los grandes hombres son Utiles a la ciencia la primera mitad de la vida, ya que en la segunda "mitad" el espiritu formativo e inquieto descansa, dAndole espacio al espIritu conservativo de lo conocido, pues en ese perIodo de tiempo el espIritu prefiere aceptar lo que confirma sus adeptos y no aquello que lo contradice. (Bachelard, 2010, p.17)

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  2. ¿A qué se refería el dios con que Sócrates era el más sabio, siendo él mismo consciente de su propia ignorancia? (Platón, 1985, p.154, 21a.)
    De acuerdo a los obstáculos epistemológicos ¿cómo se puede, desde la práctica pedagógica, racionalizar el conocimiento empírico? (Bachelard, 2010, p.17, párrafo 2)
    Según los textos de Platon y Bachelard, ¿cuál es su postura frente a opinión vs ciencia?

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    1. Pregunta 3 la opinión es lo que uno cree mas no es la verdad; un científico no emite opiniones él elabora hipótesis y las demuestra con evidencias y experimentos

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    2. Patricia, ¿en qué partes puntuales de los dos textos se puede dar sustento a lo que respondes?

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    3. Bachelard, (2010), p.16, párrafo 2 Platón, (198), p.157, 23b

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  3. 1.Apología de Sócrates: “Pues es evidente que, si aprendo, cesaré de hacer lo que hago involuntariamente” Platón, 1985, p162 primer párrafo.
    ¿Cómo se puede argumentar el hecho de que al aprender algo, se deja de construir conocimiento?
    2.La formación del espíritu científico. Pero al final el instinto formativo acaba por ceder frente al instinto conservativo. Llega un momento en el que el espíritu prefiere lo que confirma su saber a lo que lo contradice, en el que prefiere las respuestas a las preguntas. Bachelard, 2010, p17 primer párrafo.
    ¿Qué hace que el instinto formativo deje de contradecir prefiriendo las respuestas a las preguntas?

    3.Pregunta que relaciona las dos lecturas:
    ¿En qué momento de una investigación, se deja de hacer preguntas para solo recibir respuestas?

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    1. Segun Platon (1985) p.167 el deseo de conocimiento,de acceder a la verdad, obedece a una actitud de vida que se puede relacionar con la formacion del espiritu cientifico, mediante la curiosidad y la esperanza de crear. Bachelard.(2010). p 8

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    2. José. aclara a qué pregunta estás respondiendo.

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    3. En el contexto dela lectura, dejar de hacer algo porque aprendio, no se deberia interpretar como dejar de construir conocimiento.

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    4. A la primera pregunta

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  4. 1. En el texto apología a Sócrates se menciona lo que él llama la segunda acusación la cual dice que este corrompe a los jóvenes y no cree en los dioses de la ciudad sino en otros (Platon,1985) p 159 parrafo 2) ¿Cómo argumenta el acusado su defensa?

    2. En el articulo la Formación Del Espíritu Científico el autor considera que la observación básica es un obstáculo inicial para la cultura científica (Bachelard, 1948) p 22 parrafo 3¿Cómo podríamos explicar esta afirmación?
    3. En el artículo apología a Sócrates este menciona textualmente” Yo tengo conciencia de que no soy sabio ni poco ni mucho” (Sócrates, pp155- 1). En el texto La formación del espíritu científico sostiene que “lo cree saberse claramente ofusca lo que debería saberse” (Bachelard,1948) p16 parrafo 1 ¿cómo contribuyen estas afirmaciones en la construcción del conocimiento riguroso?

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    1. En primer lugar afirma que su acusador (Meleto) delinque porque bromea en este asunto que es serio, que somete a juicio con ligereza a las personas y simulando inquietarse por cosas que jamás le han preocupado; lo que afirma como se le acusa por prejuicios, por falsas opiniones y su difusión intencionada sin una previa investigación de sus acciones.
      En segundo lugar, interroga al acusador procurando discernir que si es su preocupación que los jóvenes sean lo mejor posible, afirme quienes los hacen mejores, ya que según él dice ha descubierto al que los corrompe, dando testimonio de que ese asunto no ha sido objeto de su preocupación y lo cuestiona continuamente afirmando que si él los corrompiera seria una suerte para los jóvenes si uno solo lo hiciera y los demás los ayudaran; lo que nos lleva a plantear este asunto como objeto principal de estudio de la filosofía y epistemología y como tal de la educación.

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    2. Adriana, por favor especifica a qué pregunta estás respondiendo.

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    3. Respuesta a la pregunta No. 1

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    4. El concepto que utiliza Sócrates es "ocuparse"; que en latín es "studeo", de donde viene el término estudiar.

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    5. El concepto que utiliza Sócrates es "ocuparse"; que en latín es "studeo", de donde viene el término estudiar.

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  5. DIANA CAROLINA CHAPARRO MONTAÑA
    1- Apología de Sócrates; se dice en el texto “no sale de las riquezas la virtud para los hombres, sino de la virtud, las riquezas y todos los otros bienes tanto los privados como los públicos”. ( platón, 1985,p 168). ¿cómo desde la investigación se ve reflejado el termino virtud y riqueza sin dejar de lado el valor de la humildad?

    2- La formación del espíritu científico; se menciona en el texto: la experiencia común no está compuesta, ella no podría ser, creemos nosotros, efectivamente verificada, permanece siendo un hecho. ( Bachelard. 2010, p14). ¿cuál es la diferencia entre experiencia y experiencia común?.

    3- ¿cómo se lleva a cabo un proyecto de investigación, cuando se cuenta con un espíritu científico y el creer ser sabio en términos epistemológicos? ( platon,1985, p 167, y Bachelard,2010,p 16).

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    1. RESPUESTA 3: Abordar un proyecto de investigación, implica contar con el deseo de indagar sobre una problemática en particular, partiendo de nuestras propias experiencias y apoyados en teorías científicas que fortalezcan y den estructura pertinente a esta. Durante el desarrollo del proyecto de de investigación surgen dudas, se esta dando pie a la investigación, mientras que si se cree que todo esta claro estamos cerrando todo camino de investigación.

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  6. Según la apología de socrates¿por qué tenemos que estar en continúa investigación? Platón(1985)p.149 párrafo 6. 2.Segun la formación del espíritu ¿porque el pensamiento científico debe ser reconstruido en todo momento? Bachelard(2010)p.10 párrafo9. 3.¿Cuál es la
    importante el pensamiento científico en toda investigación?

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    1. Respuesta a la pregunta No. 2
      De acuerdo con la formación del espíritu, el pensamiento científico debe ser reconstruido en todo momento ya que estamos en constante evolución. Hasta en el hombre nuevo quedan vestigios del hombre viejo y en ocasiones fijamos la razón a preceptos y conceptos conquistados desde varios siglos atrás, lo cual adormece el deseo de saber y nos conformamos con la "aprendido o enseñado". No podemos hablar de un espíritu científico mientras no se esté seguro en cada momento de la vida menntal de reconstruir todo su saber.

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    2. Según los textos anteriores ¿cual es la importancia del pensamiento científico en toda investigación?

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  7. Teniendo en cuenta la expresión” si dijera que soy más sabio que alguien, seria en esto, en que no sabiendo suficientemente sobre las cosas del Hades también reconozco no saberlo” Platón (1985). Apología de Sócrates .p167, párrafo 1, 29b, ¿Cómo influye en el proceso del aprendizaje el reconocimiento del no saber?

    De acuerdo con el texto de - Bachelard, G. (2010). La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. México: Siglo XXI editores. P 21, párrafo 3, ¿Cómo debería el maestro reconsiderar sus métodos de enseñanza desde el pensamiento científico?

    Teniendo en cuenta el concepto de obstáculo epistemológico Según Bachelard, G. (2010). La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. México: Siglo XXI editores. P 19, y Platón (1985). Apología de Sócrates. ¿En qué parte de la defensa Sócrates utiliza el concepto de obstáculo epistemológico?

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    1. Respuesta a la pregunta: ¿Cómo influye en el proceso del aprendizaje el reconocimiento del no saber? -Influye en que al reconocer no saber, surgen los interrogantes y al surgir estos interrogantes en busca de respuestas, estamos en un proceso continuo de aprendizaje.

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    2. Liliana, lo que planteas puede ser complementado haciendo relación al contexto de la pregunta de Claudia, la cual está puntualmente relacionada con el saber acerca de la muerte; Claudia puede también explicar mejor la pregunta.

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    3. ¿Puede ser diferente el proceso de aprendizaje de alguien que sea consiente que NO sabe, al de otra persona que cree saber?

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    4. Puede ser diferente, en la medida en que el proceso de aprendizaje del que cree saber puede ser más lento o entorpecido por su orgullo. En cambio el que es consciente de que no sabe puede ser más humilde y estar más dispuesto a aprender.

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  8. YOHENI PARADA

    1. Cuando se encuentra una investigación en curso y se presentan críticas y posible invalidez, el investigador que rol debe asumir ¿Debería dar por terminada dicha investigación o deberá continuarla?

    2. Según Bachelard (1948) ¿Qué tan pertinente es la doxa en el marco de referencia? P. 16 párrafo 2

    3. ¿En que se basa Platón (1985) P. 134 parrafo 1 y Bachelard (1948) P. 22 cap III parrafo 2 cuando hablan de la experiencia básica y la sabiduría propia del hombre?

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    1. La experiencia básica es la observación inicial en donde se encuentra el primer obstáculo para la investigación científica y la sabiduría propia del hombre es el conocimiento propio de cada individuo el cual es la verdad para si mismo, y cree ser sabio respecto a su sabiduría; otras personas quizá sean sabias respecto a una sabiduría mayor que la propia del hombre, pero el que afirme puede estar mintiendo si no ha profundizado en sus conocimientos.

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    2. La anterior respuesta es a la pregunta 3 por GIMENO RAMÍREZ

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    3. Gimeno, ¿cuáles son las partes de los textos a los cuales estás haciendo referencia?

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    4. Respuesta a pregunta 1.
      Cuándo hay críticas y posible invalidez por alguien a una investigación, el investigador debe reformular su investigación y continuar, no deprimirse pues se aprende más de los errores que de los aciertos, hay que ser persistente y convencer a los opositores con argumentos.

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    5. Respuesta a pregunta de José Gabriel.
      La parte de los textos son:
      Bachelard (1948) P. 22 cap III párrafo 2 y Platón (1985) P. 154 párrafo 1 y

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  9. 1, De acuerdo con el texto Apología de Sócrates, Platón (1985), porque Sócrates no encontró la palabra adecuada para convencer a los jueces? Pág., 181. Párrafo 2
    2. Teniendo en cuenta el texto; la noción de obstáculos epistemológicos. Bachelard.G (2010). Si la observación es una técnica de la investigación. Por qué resulta siendo un obstáculo epistemológico? Pág., 22 cap 3.
    3. Según Platón (1985). En su apología de Sócrates; en busca de la absolución plantea una serie de argumentos para que no sea condenado y Bachelard.G (2010), en los obstáculo epistemológicos. Donde plantea razones que existen obstáculos a la cultura científica, Cuál de los dos textos nos una base fundamental a nuestros proyectos?

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    1. MONICA ARIZA CASTRO12 de marzo de 2016, 11:08

      frente a la pregunta numero 1 Sócrates no pretende convencer a nadie, pagina 176 párrafo 2 dice: atenienses, tampoco me parece justo suplicar a los jueces y quedar absuelto por haber suplicado, sino que lo justo es informarlos y persuadirlos. También Sócrates sabia que a pesar de todo iba a ser condenado.

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  10. Al estar en riesgo de morir Sócrates afirma que al ordenarle el dios, según ha creído y aceptado, debe vivir filosofando y examinándose a sí mismo y a los demás, que temer la muerte no es otra cosa que creer ser sabio sin serlo ¿Por qué Sócrates hace tales afirmaciones? (Platón, 1985 p. 167).

    2. ¿Cómo afirmar que tener acceso a la ciencia es rejuvenecer espiritualmente, es aceptar una mutación brusca que ha de contradecir a un pasado? (Bachelard, 2010, p. 16).

    3. ¿Por qué se dice que un filósofo, que sigue la evolución de las ideas científicas, está mal protegido en contra de una impresión de incredulidad sistemática y que adopta un tono escéptico que concuerda débilmente con su fe, por otra parte sólida? (Bachelard, 2010, p. 14).

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    1. Pregunta 1

      Socrates, expone que siempre se debe defender su posición y creencia, fundamentándolas para darlas a conocer a terceros sin temer posibles críticas y consecuencias, dando opción a la retroalimentación y al fortalecimiento de la investigación.

      Yoheni Parada

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    2. Yoheni, fundamenta tu respuesta haciendo la referencia concreta al texto en donde se encuentra que Sócrates afirma lo que dices.

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    3. Lo que Socrates expone se encuentra en Platón (1985) P. 167 Línea 29a 4 - 9.

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    4. Sócrates realiza estas afirmaciones desde el punto de vista que al temer por la muerte se está adelantando a que dicha situación es mala sin realmente saber qué es lo que puede llegar a suceder. Sócrates al filosofar y examinarse así mismo permite compartir su conocimiento y aceptar las criticas como críticas constructivas para corroborar que él si era el más sabio como lo proponía el dios. Platón (1985) P. 154 - 155

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  11. Pregunta No 1
    Si la condena a muerte de Sócrates cuestionaba la libertad de pensamiento, sus acusadores entre ellos Anito veían una amenaza para el régimen ateniense, donde alegaban argumentos como: “Sócrates es culpable “de no creer en los dioses en que la ciudad cree”, “Hombre peligroso que intenta persuadir los misterios del cielo y de la tierra”; se podría decir entonces que de acuerdo con la terminología platónica, el tema en cuestión se halla en el campo de la doxa (opinión) y no en el de la episteme (ciencia). ¿Por qué se daba en el campo de la doxa y no en el de la episteme? (Platón 1985, p.151)

    Pregunta No 2
    Siendo Sócrates un gran filósofo y considerado sabio por excelencia a través de la historia, donde su pensamiento ha sido difundido durante más de 10 siglos, ¿Por qué en el mundo, y más exactamente en nuestro país, seguimos siendo gobernados por “Anitos” y “Meletos”? (Platón 1985, pp. 147-186)

    Pregunta No 3
    Hay una distancia inmensa entre el libro impreso y el libro leído, entre el comprendido y el asimilado. Hasta en un espíritu claro, hay zonas oscuras, cavernas en las que aún residen las sombras. ¿Porqué en un hombre nuevo, quedan vestigios del hombre viejo?
    (Bachelard, 2010, p.10)

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    1. YENNY PAOLA CASTILLO12 de marzo de 2016, 11:05

      Frente a la pregunta 2: según las paginas 158 - 161 Meleto y Anito acusan a Socrates, el primero en representación de los poetas y el segundo en el de los demurgios, ya que Socrates al investigar en el mundo de cada uno de ellos, llegó a la conclusión que todos incurrían en el mismo error, por el hecho de realizar bien su arte pensaban que eran sabios; siendo así las cosas nuestro país puede estar gobernado por personas que les gusta juzgar sin fundamentos y tratar de undir al mas débil, al que más aporta a la sociedad, existen juicios injustos, no les gusta ser criticados y mucho menos aceptar que existen personas mejores que ellos, que no solo piensan en un bien propio sino en el bien común.

      Pregunta 3. En cuanto a esta pregunta esta planteada tal cual el texto, simplemente se reemplaza el "hasta" por el "porqué", pag 10, la lectura dada se realiza a partir de la pagina 15.

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    2. Yanet, la primera pregunta es muy pertinente y se puede responder en dos aspectos: según el texto mientras los acusadores de Sócrates estarían en el nivel de la doxa (ya que basan sus ideas en rumores de lo que se dice de Sócrates), el acusado estaría en el nivel de la construcción de episteme, porque somete a crítica y a interrogación lo que se dice.

      La tercera pregunta requiere referencias.

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  12. ¿Qué tanto sabemos, si sabemos hacer nuestro trabajo? Platón (1985) p. 161

    ¿Cuales son las herramientas que nos ayudan a dar precisión en la búsqueda de nuevos conocimientos? Bachelard (1948) p. 19


    ¿Cómo abordamos la búsqueda de nuevos conocimientos como docentes del siglo XXI y Cómo se ve reflejado en nuestros estudiantes?

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    1. Fabián, ¿qué relación hay entre tu tercera pregunta y los textos que estamos estudiando?

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    2. Compañero Fabian en relación con su primer interrogante, en el diálogo se hace referencia a los jueces, no se describe el papel del maestro en términos de saber o no desempeñarlo.

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  13. Según la apología de socrates¿por qué tenemos que estar en continúa investigación? Platón(1985)p.149 párrafo 6. 2.Segun la formación del espíritu ¿porque el pensamiento científico debe ser reconstruido en todo momento? Bachelard(2010)p.10 párrafo9. 3.¿Cuál es la
    importante el pensamiento científico en toda investigación?

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    1. Respuesta a la pregunta No. 2
      De acuerdo con la formación del espíritu, el pensamiento científico debe ser reconstruido en todo momento ya que estamos en constante evolución. Hasta en el hombre nuevo quedan vestigios del hombre viejo y en ocasiones fijamos la razón a preceptos y conceptos conquistados desde varios siglos atrás, lo cual adormece el deseo de saber y nos conformamos con la "aprendido o enseñado". No podemos hablar de un espíritu científico mientras no se esté seguro en cada momento de la vida menntal de reconstruir todo su saber.

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  14. 1. Cuando Sócrates menciona que va de un lado a otro investigando en el sentido de Dios y prestando mi auxilio a Dios ¿Cómo debo inferir la expresión sentido de, aplicado a nuestro trabajo de investigación y a nuestra vocación como docentes? Platón (1985) p. 157 párrafo 2

    2. ¿Porqué la institucionalidad como concepto lleva a conservatizar el conocimiento y el ejercicio de desaprender se infiere entonces como peligroso y la I.E. se convierte en represora en lugar de ser potencializadora de la creaividad? Bachelard. (2010) p. 17-21

    3.¿Qué propicia y bajo qué circunstancias, se puede generar cambios que dinamicen la conciencia, hacia un espíritu científico, libre y creativo, "una estética de la inteligencia"?Platón. (1985)p. 168 párrafo 1; Bachelard (2010) p. 13 -20

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    1. AsI como SOcrates encuentra el sentido de su investigaciOn en Dios, por las manifestaciones que hace en el orAculo, afirmando que es El el mAs sabio entre los hombres; el sentido de mi investigaciOn radica en darle precisamente "sentido" y utilidad a lo que se aprende en matemAticas mediante una dialEctica entre teorIa y prActica

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    2. Complementando lo que plantea Carolina, varias aclaraciones: 1. el dios al que se refiere Sócrates es el del Oráculo de Delfos (Platón, 1985, p. 154); 2. según la lectura, Sócrates investiga porque quiere servir al dios haciendo caer en cuenta de su ignorancia a los que se creen sabios (Platón, 1985, p. 157 al final); eso es lo que le da sentido a su investigación.

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  15. 1. Según el texto los atenientes juzgaban a Sócrates de mentiroso. Platón (1985) p149, p2. ¿Cómo se puede relacionar la expresión ‘’se ocupa de las cosas celestes, que investiga todo lo que hay bajo la tierra’’…, con la investigación pedagógica y las ciencias formales.
    2. ¿Por qué es necesario destruir la opinión para poder crear algún conocimiento? Bachelard (2010) p16, p2.
    3. La apología de Sócrates presenta algunas contradicciones (existen cosas humanas pero no existen hombres). Bachelard presenta sistemas de pensamientos falsos, pero a la vez sistemas de pensamientos seguros y no falsos. ¿Cómo se pueden relacionar estas dos contradicciones de manera que dé como resultado el deseo de saber sobre cualquier conocimiento?

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    1. En cuanto a la pregunta N°1, La afirmación de que "los atenienses juzgaban a Sócrates mentiroso" no presenta relación con la expresion "se ocupa de las cosas celestes, que investiga todo lo que hay bajo la tierra"ya que lo primero era en lo que se apoyaban sus acusadores para hacerle una imagen de El en la ciudad, y el contenido de la segunda no esta referida a la anterior. Pero la segunda afirmación,"Que investiga todo lo que hay bajo la tierra"si tiene relación con investigación pedagógica; ya que considero que pedagogía e investigación van muy enlazadas,pues La investigación me parece que es la manera como la pedagogía puede llegar a convertirse en un proceso educativo, que fue lo que Sócrates mostró cada vez que sustentaba sus enseñanzas y quería hacer ver que a pesar de que le cuestionaran, pusiesen obstáculos o cometiese errores, la misión de enseñar se cumplía, cuando las verdades eran defendidas.

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  16. Pregunta para Diana Carolina Chaparro: Según Platón (1985), Sócrates niega tener las cualidades para ser un maestro (pp. 152-153 y p. 173 párrafo 1); entre tanto, Bachelard (2000) usa el concepto “obstáculo pedagógico” para cuestionar cómo ciertas formas de enseñanza también son un obstáculo en la construcción de conocimiento (pp. 20-22). ¿Cuáles son las diferencias y semejanzas entre estas dos posturas sobre la educación y la manera como estos autores las argumentan?

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    1. Platon (1985) P. 173, Sócrates sostiene que no puede enseñar porque no sabe lo suficiente sobre los hombres, su discurso era público para evitar prejuicios. Bachelard (2010) P. 21 párrafo 1, argumenta que los docentes no han reflexionado sobre su práctica educativa, ya que se cree maestro de lo que enseña. Los dos autores hacen una invitación a la reflexión sobre la pertinencia de la práctica educativa y el rol docente.

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  17. PATRICIA RIOS FONSECA:¿Por qué para Sócrates la muerte era la mejor condena?Platón(1985).Apología de Sócrates.En:Dialógos-I. Madrid: Gredos pp.182-185.
    Según Bachelard, G. (2010). La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. México: Siglo XXI editores.p16 ¿Por qué la ciencia se opone a la opinión?.
    ¿Cómo comprobamos que lo que hemos entendido es verdad? Bachelard, G. (2010). La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. México: Siglo XXI editores. Platón(1985).Apología de Sócrates.En:Dialógos-I. Madrid: Gredos.

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    1. Respuesta pregunta No. 2. La ciencia se opone a la opinion porque segun ella, la opinion piensa mal o no piensa, no razona, traduce las necesidades en conocimiento, nada se puede fundar sobre la opinion, esta se debe destruir.

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    2. Liliana, por favor haz las referencias según sea necesario de acuerdo al tipo de cita (usa comillas si es necesario) e indica la referencia.

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    3. La cita es Bachelard (2010), p16, p2.

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  18. ¿Por que los opositores de Sócrates decían que él investigaba todo lo que había en la tierra y que hacía más fuerte el argumento más debil?
    Platón (1985) p 149.

    ¿Por qué se dice que el saber científico ha de ser en todo momento reconstruido?
    Bachelard g (1948) p 10 párrafo 2.

    ¿En que se relaciona el texto el espíritu científico, los diálogos de Sócrates y nuestro trabajo de investigación?

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    1. DIANA CAROLINA CHAPARRO MONTAÑA Respuesta de la pregunta 1
      Por qué los jóvenes al ser cuestionados por dicha enseñanza brindada por Sócrates preferían responder que este enseñaba desde lo usual contra todos los que filosofan, es decir las cosas del cielo y lo que está bajo la tierra; mostrando así que Sócrates considera no tener total conocimiento. Esto está planteado en platón (1985), p.158 – línea d 2-10

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    2. Carolina, ¿estás segura que los jóvenes eran los cuestionados y que ellos eran los que decían eso? O, ¿quiénes eran?

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    3. Por qué los opositores de Sócrates al ser cuestionados, preferían responder que este " enseñaba desde lo usual contra todos los que filosofan, es decir las cosas del cielo y lo que está bajo la tierra", mostrando así que Sócrates considera no tener total conocimiento. Esto está planteado en platón (1985), p.158- linea d 2-10

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    4. respondio DIANA CAROLINA CHAPARRO

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  19. YENNY PAOLA CASTILLO12 de marzo de 2016, 9:24

    1. ¿Según el texto apología de Socrates, Platon (1985), pag. 155-157 ¿la investigación realizada por Socrates con los poetas, artesanos y políticos como influye en los temas de investigación?

    2. ¿Por qué la opinión es un obstáculo para la ciencia?

    3. ¿Considera que cambio en algo, su forma de pensar y actuar frente a la epistemología, después de leer los dos textos, de que manera?

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    1. La respuesta esta relacionda con la respuesta a la pregunta 2 de Patricia Rios. Nada se puede fundar sobre la opinion




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    2. Respuesta a la pregunta Número 1 la investigación realizada por socrates con los poetas,artesanos y políticos influyen en los temas de investigación porque aparte de indagaciones,interrogatorios se llega a solucionar algún problema de investigación

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    3. Complementando la pregunta 1 de Paola, habría que aclarar que la investigación realizada por Sócrates con los poetas, artesanos y políticos influye en el asunto de investigación específico de Sócrates solamente, o sea, influye en el sentido en que él descubre en cada uno de ellos que aunque sepan algunas cosas, su error consiste en que creen saber lo que no saben (Platón, 1985, pp. 155-157). Si se aplica a la actualidad,con relación a las investigaciones nuestras, podemos decir que hay ciertos expertos que saben ciertos conocimientos pero de ahí no se deduce que sepan absolutamente todo, de ahí la importancia de conocer sus limitaciones para construir nuevas preguntas de investigación.

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  20. MONICA ARIZA CASTRO12 de marzo de 2016, 9:39

    1.En el texto apología de Socrates , Platón (1985) pag 158,159,174. con la acusación ¿ cómo podrían defender su tema de investigación a pesar de que se le cuestionen de diferentes maneras?

    2.¿Cuál es la razón por la cual describe la relación maestro-alumno, como una relación patógena?

    3.¿De qué manera podemos defender nuestra propuesta de investigación con un carácter epistemológico y con la certeza de que el tema elegido, es la necesidad de la institución donde se labora?

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    1. Respuesta pregunta 1.
      Mi trabajo de investigaciOn a pesar de que sea cuestionado lo defenderIa argunentando el planteamiento del problema, con mi marco teOrico e impacto del trabajo de investigaciOn.

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    2. Frente a la pregunta de Mónica, interrogo a Mónica y a Yanet: ¿cuál puede ser la causa por la cual un tema de investigación sea cuestionado?

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  21. mercedes salamanca12 de marzo de 2016, 9:53

    1. Teniendo en cuenta el texto “Pero atenienses, me pareció a mí que también los buenos artesanos incurrían en el mismo error que los poetas: por el hecho de que realizaban adecuadamente su arte, cada uno de ellos estimaba que era muy sabio también respecto a las demás cosas, incluso las más importantes y ese error velaba su sabiduría. “Apología de Sócrates, Platón (1985) pagina 157, párrafo 1.¿Por qué los docentes actuales, por el hecho de hacer bien nuestra labor, incurrimos en el error de creernos sabios en nuestro conocimiento y pensamiento, que es único e irrefutable?
    2. En el texto, La noción de obstáculo epistemológico, Bachelard, 2010, página 16-17 ¿Es el obstáculo epistemológico un sofismo de distracción para la investigación?.
    3. Tomando en cuenta los textos Platon (1985) y Bachelard (2010) Una pregunta de investigación ¿puede tomarse como un obstáculo epistemológico? ¿como se sabe que una pregunta de investigación esta bien formulada con argumentos veridicos? ¿Una pregunta de investigación mal formulada, pero defendida con argumentos verídicos, puede tomarse como un obstáculo epistemológico?

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    1. Frente a la pregunta 2. Según el espíritu científico dice que todo conocimiento es una repuesta a una pregunta, el obstáculo epistemológico puede ser un sofisma de distracción donde las costumbres intelectuales que fueron útiles a la larga pueden llegar a trabar la investigación. Un valor entre sí se opone a la circulación de valores

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    2. Álvaro, ¿qué partes y referencias concretas de los textos ayudan a sustentar mejor la afirmación?

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  22. ¿Cuál sería una experiencia científica negativa podría llevar al alma a un trance de abstracción? (p.12)
    ¿Cuál podría ser una característica de la personalidad capaz de entorpecer los esfuerzos científicos? (p.16)

    Pregunta tomada de: BACHELARD, G. (2010). La formación del espíritu científico. Contribución aun psicoanálisis del conocimiento objetivo. México: Siglo XXI Editores. Pp. 7-26 Disponible en: http://webdelprofesor.ula.ve/humanidades/franco/Materiales%20de%20apoyo%20didactico/Epistemologia%20y%20educaci%F3n/La%20formacion%20del%20espiritu%20cient%20%20Bachelard,%20Gaston.pdf
    ¿Cómo se podría comparar la apología de Sócrates con algunos salmos de la biblia?

    Pregunta tomada de: Apología de Socrates sin información para referenciar.

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    1. Me permito escribir una pregunta faltante 3. ¿Qué podría ocurrir si el maestro por sus experiencias psíquicas no está interesado (a) en la cultura científica¿

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