miércoles, 2 de marzo de 2016

Sesión 1. Tema 2. La construcción de conocimiento sobre lo humano y lo social

En este espacio podrás participar a partir de los siguientes textos:

- Mardones, J. (2003). “Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales. Nota histórica de una polémica incesante”. En: Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales. Materiales para una fundamentación Científica, Anthropos, Barcelona, 2003. pp. 1-21

- Vasco, C. (1990), Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales. Comentarios a propósito del artículo "Conocimiento e Interés" de Jürgen Habermas. pp. 1-24

Film sugerido: El experimento

Recuerda las reglas de trabajo:

a. cada participante leerá cuidadosamente cada texto, subrayando y haciendo comentarios o preguntas al margen de los párrafos que se consideren importantes, confusos o cuestionables;

b. cada participante formulará como borrador en word una pregunta profundizadora por cada textolas preguntas serán abiertas (qué, cómo, cuál, por qué, etc.), haciendo la alusión concreta al texto con una cita indirecta (parafraseo) siguiendo las normas de citación APA. 

c. cada participante formulará como borrador en word una pregunta profundizadora que relacione los tres textos tomando en cuenta el tema de la sesión; las preguntas serán abiertas (qué, cómo, cuál, por qué, etc.), haciendo la alusión concreta a los textos con citas indirecta (parafraseo) siguiendo las normas de citación APA.

d. la fecha acordada, los participantes ingresarán sus preguntas en el cuadro de comentarios que aparece abajo en el siguiente orden:

1. el(la) participante indicado (el(la) primero(a) de la lista) ingresará en el cuadro de comentarios las preguntas profundizadoras que formuló;

2. el(la) siguiente participante indicado(a) procurará responder la pregunta que más le llame la atención de las planteadas por su compañerx anterior en el cuadro de respuesta; en seguida ingresará sus preguntas procurando hilar la discusión; así sucesivamente se continuará la discusión hasta que se garantice que todos hayan participado al menos una vez.

Nota 1: La participación se realizará cuidando la ortografía y la buena redacción; las referencias se harán cuidadosamente haciendo parafraseos adecuados.

Nota 2: lxs participantes que quieran agregar comentarios o preguntas en medio de la discusión pueden hacerlo, procurando garantizar que todos participen. 

49 comentarios:

  1. Perdón replanteo la primera:
    1. ¿Cuál sería una experiencia científica negativa que podría llevar al alma a un trance de abstracción? (p.12)

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  2. 1. De acuerdo al texto: “Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales. Nota histórica de una polémica incesante”. (Mardones, 2003, pp. 1-21) ¿Qué se puede entender en la afirmación: “No hay comienzo absoluto”?

    2. De acuerdo al texto estudiado denominado: “Tres estilos de trabajo en las ciencias Sociales” (Vasco, 1990, pp. 1-24) ¿En qué se diferencia la Sociología funcionalista y la “Sociología de la comprensión” de Max Weber?

    3. De acuerdo a los textos citados anteriormente, ¿Cuál considero que es la mejor forma de llevar a cabo un estudio social, con un estudio empírico analítico o un estudio histórico- hermenéutico y por qué?

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    1. La pregunta 1 y 2 no cita la pagina ni el parrafo por lo que me dificulta su abordaje.

      Respuesta a la pregunta 3

      Considero que la mejor forma de abordar es desde un punto de vista Historico- hermenéutico ya que este me permite ubicar históricamente un suceso explicándolo teniendo en cuenta su contextualización. El punto de vista Empírico analítico tiene un interés técnico que no favorece un estudio social

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    2. Cristina, profundiza en el texto para realizar las preguntas.

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  3. 1. “Se acentúa el aspecto hermenéutico, es decir, el deseo de interpretar la situación” ¿Cómo reconstruir el momento en el cual una comunidad produce un texto y recapturar su función de “todo-con-sentido” al interior de ella? (Vasco, 1990, 4.2.4 párrafo 3 y 4 p. 14)

    2. “El término Vertehem, “comprender” viene a representar una concepción metodológica propia de las ciencias humanas” ¿Cuál es la concepción de significatividad en el proceso investigativo? (Mardones, 2003, D) párrafos 1-4 p. 8)

    3. Dilthey en su oposición a la filosofía positivista, en su rechazo del afán predictivo y causalista, acentúa la pertenencia del investigador y la realidad investigada al mismo universo histórico ¿Cómo justifica la autonomía de las “ciencias del espíritu” frente a las ciencias de la naturaleza? (Mardones, 2003, D) párrafos 1-4 p. 8)

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    2. Pregunta 3.

      Según Mardones (2003), la ciencia del espíritu pretende comprender hechos particulares, mientras que las ciencias naturales tratan de formular leyes generales. P. 8 párrafo 2

      Yoheni Parada

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  4. 1. ¿Cómo se construye conocimiento a partir de la hermenéutica? (Mardones, 2003, p.8)
    2. ¿Porqué se dice que la economía es una ciencia fáctica, con interés intrateórico técnico práctico no emancipatorio? (Vasco, 1990, p.10, 12, 17, 18)
    3. Segun los textos de Vasco (1990) y y Mardones ¿Cómo se puede describir el proceso de construir conocimiento sobre lo social?

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    1. Respuesta pregunta 1.Se construye conocimiento a partir de la hermenéutica debido a que las ciencias tiene como método característico la comprensión de hechos, planteamientos leyes generales.

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  6. 1. Soy realmente autonomo en escoger la medida con la cual les enseño a mis estudiantes aproximarse a la ciencia y si no lo soy, cual debe ser y a que intereses debe servir ? Mardones (2003). P 1

    2. Como debo guiar mi trabajo de investigacion,segun Bachelard,G. (2010)p.13 "el amor por la ciencia", o segun atendiendo a los intereses intrateoricos de la escuela de Frankfurt. Vasco, C. (1990).En el contexto,de que, los objetivos de realizar la maestria son mejorar los resultadoa de las pruebas academicas?

    3.Desde mi accion como docente. Como puede la actitud de Socrates. Platon.(1985).Mas alla de 2500 años de "una polemica incesante"Mardones, J. (2003).Y de sus fracasos historicos para la humanidad, que mueven el motor de la economia mundial al servicio de unos pocos, volver a lograr que sea la virtud, el verdadero centro de interes extrateorico, segun la escuela de Frankfurt. Vasco, C.(1990) de la practica cientifica?

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    1. Respuesta a las preguntas 1 y 2.
      Si soy autOnoma de escoger la manera de enseñar a mis estudiantes y de aproximarlos a la ciencia, toda vez que "el mundo social es siempre para el hombre un mundo con sentido estructurado significativamente" (Mardones, p.15, pArrafo 4), la manera de hacerlo es utilizando argumentos teOricos segUn mi intenciOn, el cuAl se configura como interEs intrateOrico tEcnico, puesto que al abordar el proyecto de investigaciOn, podemos predecir y controlar algunas variables.

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  7. ¿Por que Kant afirma que la Ciencia de Galileo se ha encontrado bajo el supuesto de que el entendimiento gire en torno a las cosas? Mardones (s. f.) p5, p3. 2.¿Como puede la investigacion pedagogica influir en el proceso enseñanza - aprendizaje, para que el estudiante se concientice que cualquier saber influye en el servicio a los demas?.Vasco (1990) p5,p2. 3. En el texto de Mardones se menciona que el conocimiento debe ser exacto, preciso, formal; para Vasco todo conocimiento debe ser tecnico y practico.¿Se puede aplicar estas formas de construccion de conocimiento en cualquier ciencia? Excusas por las tildes.

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    1. mercedes salamanca12 de marzo de 2016, 15:53

      con respecto ala pregunta N°2 hago mi comentario sobre la primera parte. La investigacion pedagogica influye en el proceso enseñanza -aprendizaje; desde el momento en que asumimos como docentes de manera critica y creativa nuestro trabajo cotidiana, ya que me parece que la investigación y la pedagogia son sinonimo de enseñanza -aprendizaje, pues sino aprendo ¿cómo enseño?, ademas hacemos que nuestros estudiantes generen nuevos conocimientos y ellos provoquen en nosotros la necesidad de enriquecer y profundizar en la labor docente.
      Para la segunda parte"para que el estudiante se concientice que cualquier saber influye en el servicio a los demas?; a mi parecer, no veo la relación de influencia, a no ser que se vea con la intencion de hacer en ellos una formación al valor del "servir" para que salgan al mudo a dar de lo que han recibido, generando transformación social.

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  8. 4. ¿Cuál es el estatuto de cientificidad de la educación?
    Pregunta tomada de:
    MARDONES, J. “Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales. Nota histórica de una polémica incesante”, en: MARDONES, J., Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales. Materiales para una fundamentación Científica, Anthropos, Barcelona, 2003.

    VASCO, Carlos. Tres estilos de trabajo en las ciencias Sociales, CINEP, Bogotá, 1990.

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    1. Andrea, no es suficiente con tomar las preguntas del texto sino crear preguntas nuevas.

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    2. Si Sr. Disculpeme ese texto incluso es de la otra clase. Gracias por su apreciación.

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  9. 1. ¿Qué diferencias hay entre intereses extrateóricos e intereses intrateóricos?
    Vasco c e (1990) p. 3 y p. 7.

    2. ¿Cómo se da origen al conocimiento?
    Mardones J.M (2.003)p.12.

    3. ¿Qué relación existe entre el conocimiento e interés y el origen del conocimiento?
    Vasco c e (1990) p. 1. y Mardones J.M (2.003)p. 12.

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    1. Gimeno, recuerda que las preguntas profundizadoras van más allá del texto; en este caso, las preguntas 1 y 2 son preguntas de "control" de lectura ya que las respuestas se encuentran en el texto; la tercera pregunta requiere que sea matizada para poder saber qué elaboración propia haces de los planteamientos de los autores.

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    2. DIANA CAROLINA CHAPARRO
      respuesta a la pregunta numero 2.
      se da origen al conocimiento cuando se parte de la experiencia y la razon; en donde se estudia las posibles formas de relacion entre el sujeto y el objeto, se trata por lo tanto del estudio de la funcion del entendimiento propio de la persoa.

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  10. Filosofía de las ciencias humanas y sociales: Explicar una acción es, según Dray mostrar que esa acción fue el proceder adecuado o racional en la ocasión considerada. Mardones. La tercera fase de la polémica. Párrafo 7.
    1. ¿Qué se debe tener en cuenta para demostrar que una acción es un proceder adecuado y racional, cuando se presenta en el aula una situación determinada?

    Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales. “De paso anuncio de una vez que no quiero hablar tanto de ciencias como de disciplinas” Los intereses intrateorianos en las ciencias antrópicas. Párrafo 2.
    2. ¿Cuál es la diferencia entre ciencias y disciplinas?

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  11. 1. Mardones en la conclusión número tres de su artículo menciona que desde el siglo XIX se ve un resurgimiento de la tradición aristotélica (Mardones) p21. ¿A qué se deberá dicha reaparición?
    2. En el texto los tres estilos de trabajo en las ciencias sociales se menciona que existen unos intereses extra teóricos a que se manifiestan a la hora de hacer ciencias. (Vasco, 1990) P3 párrafo 4. ¿Cuáles son nuestros intereses extra teóricos como investigadores?

    3. Mardones y Habermas al hablar de la escuela de Frankfurt mencionan que el interés de la ciencia social es el emancipatorio; suprimir la injusticia social. Que pertinencia tiene esta afirmación en una sociedad como la nuestra.( Vasco, 1990) p.15parrafo 2; (Mardones), p13 parrafo 5.

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    1. Frente a la pregunta numero 3 Esta afirmación tiene pertinencia en una sociedad como la nuestra porque es el interés que conduce a las disciplinas criticas-sociales que está caracterizado según vasco "por develar las dependencias, en el sentido de quitar el velo que oculta las ataduras y por "romperlas" y que ha sido desacreditado como anticientífico. Este interés que nos impulsa y nos permite discernir el contexto social donde se lleva a cabo nuestra praxis educativa, que podemos fundamentar en el deseo de eliminación de la injusticia social, asunto como objeto principal de estudio de la educación y las reflexiones ya realizadas sobre “el deseo de saber como fundamento del conocimiento”.

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  12. 1. El texto filosofía de las ciencias humanas Popper dice que la ciencia deja de seguir un camino inductivo para ser deductivo ¿por qué dicha afirmación? Mardones (sf)p.11párrafo 35. 2.El texto estilos de trabajo dice que es importante hablar de conocimientos e interés ¿por qué? Vasco (1990)p.3 párrafo 11. 3. Según los textos de Mardones y Vasco ¿por qué la ciencia moderna está guiada por algunos interés?

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    1. la ciencia para Popper, "deja de ser un saber absolutamente seguro para ser hipotético conjetural" "abandona el criterio de verificación para seguir el de falsificación" y "la ciencia no es posesión de la verdad, sino busqueda incesante, critica,sin concesiones, de la misma"

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  13. YOHENI PARADA

    1.Para Mardones (2003) ¿Cuál es el rol del investigador social? P. 15 párrafo 3

    2.¿En que se basa Platón (1985) P. 154 parrafo 1 y Bachelard (1948) P. 22 cap III párrafo 2 cuando hablan de la experiencia básica y la sabiduría propia del hombre?

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    1. Respuesta a la pregunta 1.
      Mardones dice "que el investigador tiene que comprender el significado de los datos del comportamiento o conducta social que observa y registra si quiere tratados como hechos sociales" es decir el investigador debe conocer los comportamientos y debe encontrar las causas basándose en la realidad social (situación económica, política, relaciones humanas, costumbres etc) para tener un punto de partida en la investigación.

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  14. DIANA CAROLINA CHAPARRO MONTAÑA
    1.Filosofía de las ciencias humanas y sociales; en el texto se menciona: ya no hay métodos, si no métodos; ya no hay núcleos que salvar, si no dogmas que derribar y nuevas teoría que edificar. ( J.M. Mardones p. 19, párrafo 4). ¿ cómo desde las ciencias humanas se da significado al término, ya no hay métodos, si no métodos y aplicarlo dentro del proyecto de investigación?

    2. Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales: ¿cómo se desarrolla o vivencia el interés técnico, practico y emancipatorio dentro de un proyecto de investigación?

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  15. mercedes salamanca12 de marzo de 2016, 15:06

    1. Según el texto, Mardones s.f. hoja 10, 11 ¿Cómo se formaba el conocimiento para Karl Popper?
    2. En el texto, Vasco (1990) Hoja 4 párrafo 2-3¿Cuáles son las diferencias entre intereses intrateóricos y extrateóricos?
    3. En el transcurso de la maestría, nuestra propuesta de investigación ha ido cambiando y puede suceder que siga ese cambio, ¿se está presentando un cambio de estilo, segun el texto, Vasco (1990) hoja 14-15 o buscan que como maestrantes se dé mayor importancia a las ciencias sociales?

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  16. Como menciona Mardones, (2003). p 1 parrafo 2 " la respuesta dependeria del concepto de ciencia que se utilizara como medida" y segun Vasco (1990) p. 1, sobre la teoria de Habermas a los tipos interes de la ciencia.

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    1. La respuesta es a Liliana Rozo. Pregunta 2

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    2. Desarrollando más mi argumento y pensando en nuestro trabajo de investigación, me remito a la conclusión de Mardones (2003) p. 20 " hacia una visión equilibrada" como resultado de un muy largo debate entre posturas radicales que como el las llama la aristotélica y la galileana. Nuestro concepto y medida de ciencia, debe ir hacia la vinculación de la rigurosidad de la objetividad y al mismo tiempo, tener la mente abierta para permitir la interpretación crítica de los hechos en su contexto social, cultural, económico y sus implicaciones en el proceso de enseñanza- aprendizaje dentro y fuera del aula. "El postulado de la complementariedad" Mardones. ( 2003) p 21 Ya que la educación no puede estar separada de la realidad factual de los sujetos involucrados, lo que me lleva a los intereses intrateoricos de la ciencia, palabra que según el autor no es "inocente" abordado por Vasco (1990) p. 11 sobre Habermas, así también debemos ir definiendo cuáles son nuestros intereses, en el contexto de esta lectura, y por ello pienso que la pregunta es muy vasta y general. En cuanto a nuestra investigación y siguiendo coherente con lo expresado anteriormente tendríamos que estar cerca de un concepto de ciencia fáctica-biótico- antrópica. Vasco (1990) p. 10 y nuestro interés según Vasco ( 1990) 13 es práctico, dentro del contexto de Habermas. Aclarado estos dos puntos nuestra medida de ciencia y nuestro interés en forma tan resumida, pasaría a responder la pregunta ¿Cómo lo evidenciamos en nuestro trabajo de investigación? En la medida en que logremos comprender bajo el concepto de la hermenéutica, el porqué, nuestros niños y jóvenes actúan de forma tan agresiva y violenta y sus herramientas afectivas sean tan mínimas y su capacidad de dar respuesta con soluciones pacíficas a sus diferencias se puedan percibir como inexistentes. Posterior a ello, una vez, entendida esta problemática, dar a los niños y jóvenes posibilidades y oportunidades de transformar-se en personas con herramientas psico-afectivas que les permitan desenvolverse en cualquier contexto social pese a las dificultades y diferencias.

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  17. 1. segun el texto J.M.Mardones ¿Cómo podemos comprobar que las ciencias: psicológicas, pedagógicas, económicas, derecho, sociológicas, entre otras; son ciencias?

    2.De acuerdo con el texto de Vasco septiembre 1990 pag 9,10,11,12podemos integrar los tres tipos de interés intateóricos en nuestra investigación?




    3. Al comparar los dos textos de vasco (1990)y Mardones¿Qué importancia le damos los docentes a las ciencias sociales, sobre todo en la básica primaria?

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    1. En nuestro proyecto de investigación, integramos el interés técnico toda vez que predecimos y controlamos variables, el interés práctico en la medida que esta ubicado y orientado en un contexto predefinido, y el interés emancipatorio en el sentido que deja al descubierto las ataduras de la realidad.

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    2. En nuestro proyecto de investigación se integran los intereses intrateoricos de control, ubicación y liberación.

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  18. Frente a la diversidad de criterios en relación a la palabra ciencia ¿Qué tanto peso tiene la noción histórica al referenciar el término ciencias del espíritu¿

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  19. YENNY PAOLA CASTILLO12 de marzo de 2016, 15:22

    1.Según el texto de J.M. Mardones, s.f., que significados deducimos de comprensión?

    2. ¿Que llevo a los investigadores, exponentes de este texto a diseñar módulos sobre el cambio pedagógico? Vasco, 1990, hoja 1,2.

    3. ¿De qué manera las ciencias sociales forman parte del trabajo de investigación? basado en J.M. Mardones, s.f., hoja 1,2,10,11,12,13 y Vasco, 1990 hoja 10, numeral 4.2.

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    1. Respuesta a la pregunta Número 3 las ciencias sociales hacen parte de nuestro proyecto de investigación porque va orientado a la parte de la economía "que es una ciencia factica con interés intrateorico,práctico no enmancipatorio", y a la sociología funcionalista sumamente bien desarrollada con indicadores precisos y variables que se pueden predecir y controlar.

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  20. 4. Según el texto Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Nota histórica de una polémica incesante. Mardones. Como podemos aplicar la razón y la crítica en nuestra labor diaria según Kopper y Adorno? Pág. 13, párrafo 1
    5. Teniendo en cuenta el texto tres estilos de trabajo en las ciencias sociales, Vasco (1990). Sobre la historia de las matemáticas del Antiguo oriente donde los astrólogos creían saber mucho pero al equivocarse podían morir. Qué pasaría si en esta época se aplicara este método a nuestros investigadores?. Pág. 5, párrafo 3
    6. Interpretando los textos de la filosofía de las ciencias sociales y el estilo de trabajo de las ciencias sociales. Según Mardones habla de las ciencias y Vasco sobre los valores de las ciencias sociales, Porqué desde esa época no se dialoga de un plan curricular¬ educativo adecuado para esos momentos?

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    1. MONICA ARIZA CASTRO12 de marzo de 2016, 16:41

      podemos aplicar la razón y la critica Cuando hacemos que los sujetos(estudiantes, padres de familia,docentes y comunidad) participen activamente en la formación , buscando un cambio social con calidad y pertinencia .
      nuestra labor como docentes debe ser facilitadora en la construcción del conocimiento de tal forma que se promueva en el alumno la autonomía y habilidad para desempeñarse en su contexto.

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  21. ¿la construcción de conocimiento se da por aspectos valorados en su entorno o por interrogantes planteados previamente, los cuales obligan a documentarse? Mardones (2003) p, 5

    ¿Qué diferencias existen entre un docente empírico analítico, un docente histórico hermenéutico y un docente critico social? ¿Con cual te identificas? Haberman (1990) p, 22

    ¿Qué métodos nos ayudan en la construcción de conocimiento basados en el contacto directo con el entorno?

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    1. Estimado compañero:la construcción del conocimiento se ha dado en los aspectos. Los interrogantes hacen parte del mismo. En relación con la parte documental, la historicidad ha sido documentada. Aunque los relatos también pueden ser tomados como elementos recopiladores. De manera que, la historia, la documentación y el contexto son indispensables en ese proceso. Sin embargo compañero, dicho cuestionamiento que usted se ha planteado en el día de hoy, no se encuentra referenciado en la página que usted indica. Gracias por su participación.

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  22. Pregunta uno
    Por qué no hay consenso entre el estatuto de las ciencias humanas y el estatuto de las ciencias verdaderas, es decir las físico - naturales?
    (J.M. Mardones) p.1

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    1. YENNY PAOLA CASTILLO12 de marzo de 2016, 16:25

      Teniendo en cuenta la pag.1, parrafo 1, "No hay consenso en las llamas ciencias culturales, humanas, o sociales" pero "acerca de la fundamentación de su quehacer; según el texto dice que "desata la polémica sobre su estatuto de cientificidad", debido que algunos querían que las nuevas ciencias se acomodaran al modelo o paradigma de las ciencias verdaderas y la cantidad de criterios sobre ¿que es ciencia? pag.1, parrafo 3.

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  23. Pregunta dos
    De acuerdo a su proyecto de investigación en que tipo de interés lo clasifica según la contribución del a escuela de Frankfur?
    (Vasco 1990)

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  24. Estimado compañero: la construcción del conocimiento se ha dado en los dos aspectos. Los interrogantes hacen parte de la misma. En relación con la parte documental la historicidad ha sido documentada. Aunque los relatos también pueden ser tomados como elementos recopiladores. Sin embargo compañero dicho cuestionamiento que usted plantea no se encuentra en el texto referenciado por usted. Gracias por su participación.

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  25. ¿Cuáles son los tipos de interés intrateoricos de los que nos habla la escuela de FranKfurt según Habermaspara producir ciencia antrópica?de Vasco, C. (1990), Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales. Comentarios a propósito del artículo "Conocimiento e Interés" de Jürgen Habermas.p12.
    ¿Por qué Platón quien es el creador de la teoría de las ideas como únicos entes verdaderos se asocia con Galileo el padre de la ciencia moderna y la experimentacion como validez de verdad?, Mardones, J. (2003). “Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales. Nota histórica de una polémica incesante”. En: Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales. Materiales para una fundamentación Científica, Anthropos, Barcelona,(2003).p2

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    1. Pregunta no. 1: Los tipos de interés intrateóricos para producir ciencia Antrópica según el texto de Vasco, son: "El interés de predicción y control, interés de ubicación y orientación y el interés de liberación". Además según la escuela de Frankfurt los intereses son: "El interés de supervivencia relacionada con la ciencia Moderna, interés de las disciplinas científicas cuyo fin es predecir lo que va ha pasar y el interés técnico que busca el dominio de la naturaleza.
      Pregunta No. 2: Según el texto de Mardones Platón se asocia con Galileo (cuestionador de Aristóteles) al encontrar puntos en común como lo son: Ambos manejan "concepciones sobre la ciencia", "tradiciones enriquecidas por cambios históricos", ambos buscan "la fundamentación de las disciplinas humanas o sociales"; aportando el uno sus teorías a la ciencia y el otro aportes a la ciencia basado en las teorías.

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  26. 1.Según, Mardones, J. (2003). “Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales. Nota histórica de una polémica incesante”. En: Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales. Materiales para una fundamentación Científica, Anthropos, Barcelona, 2003.¿Por qué decimos que la fundamentación científica es importante en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, cuando hay nuevas teorías por cimentar?

    2. De acuerdo al texto de Vasco, C. (1990), Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales. Comentarios a propósito del artículo "Conocimiento e Interés" de Jürgen Habermas. Sección 4.2.6 La psicología, 4.2.8 La sociología, ¿Qué es la ciencia social y cuál es su impacto entre los diversos sistemas sociales?

    3. ¿Cuál de las teorías de las ciencias : la Aristotelica-hermeneutica o la Galileana positivista, ha tenido un mayor y mejor impacto en la construcción del progreso y desarrollo social? Mardones, J. (2003). “Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales. Nota histórica de una polémica incesante”. En: Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales. Materiales para una fundamentación Científica, Anthropos, Barcelona.p3 párrafo 1. Vasco, C. (1990), Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales. Comentarios a propósito del artículo "Conocimiento e Interés" de Jürgen Habermas. P3 párrafo3

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